Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Disuelve presidente de Ecuador el Parlamento y aplica la “muerte cruzada”

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada“, que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

El mandatario ecuatoriano recurrió a la “muerte cruzada” antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

“Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que lamentablemente, cada día se profundiza”, dijo Lasso en el inicio de su mensaje.

Anotó que la solución debe poner fin a “una confrontación irracional e inútil” y señaló que no es posible avanzar y enfrentar los profundos desafíos “a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado”.

Comentó que en los últimos dos años, “un sector de la política nacional ha intentado deponer al Gobierno democráticamente elegido”.

Lasso añadió que el proyecto desestabilizador “subió de nivel con el bloqueo de las iniciativas legislativas presentadas por el Ejecutivo” y “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno con un juicio político infundado“.

“Promueven un supuesto delito de peculado por omisión que no existe en nuestra legislación, con el que quieren asegurar que soy responsable político por no haber actuado frente a un presunto caso de corrupción”, dijo sobre la acusación de la oposición.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Holanda inaugurará este domingo su Museo Nacional del Holocausto en una ceremonia presidida por el rey de ese país y por el presidente israelí Isaac Herzog, cuya...

Política

Tras leer una sentencia del TEPJF que establece los lineamientos para las mañaneras en periodo electoral, elpresidente Andrés Manuel López Obradorseñaló que no dice...

Internacional

 El Parlamento de Hungría ratificó este lunes la entrada de Suecia en la OTAN, con lo cual levantó el último obstáculo que afrontaba el país escandinavo para integrarse como...

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la noche pasada un mensaje inesperado a la nación, tras el anuncio de que no habrá cargos en...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x