Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Gobernador confirma 90 denuncias relacionadas con proceso electoral y 150 detenciones

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa. –  El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que se han interpuesto casi 90 denunciadas formales por irregularidades en la contienda electoral, tanto en la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y la Fiscalía General de la República; además se detuvieron a 33 personas por delitos del fuero federal y común, así como 117 por alguna falta administrativa. 

“Una cosa es denunciar por redes otra formalizar la denuncia ante la Fiscalía, algunos ya tuvieron vista hacia la Fiscalía General de la República porque son competencia federal; la FGR está depurando, ellos tienen alrededor de 10 formales, hablamos de alrededor de 90 denuncias que están”.

Sobre los detenidos, dijo que en algunos casos se trata de detenciones por delitos electorales, algunos en flagrancia y otros “no tan graves”. Indicó que se tienen 15 detenidos por el fuero federal, 18 por el fuero común y 117 por algún tipo de falta administrativa. 

“Se detuvo a rijosos que estaban provocándose entre ellos y no queda claro que fue por una cuestión electoral o una animadversión surgida a partir de estas elecciones, pero por eso ese número. Hablamos de 33 por ambos fueros, con delitos de diferente categoría y no todos necesariamente electorales o vinculados a alguna cuestión de impedir el libre ejercicio del voto; se habló de gente armada que fue reportada porque estaba amedrentando a la población y al ser detenido estaban en posesión del arma y son de uso exclusivo del Ejército”.

No obstante, calificó como eventos focalizados los hechos de violencia que se registraron durante la jornada este domingo en el estado, al informar que se tienen registrados 10 municipios con “incidentes aislados”, como en el caso de Coxquihui en donde resultaron dañados alrededor de 20 automóviles en la confrontación que entraron los grupos de dos contendientes.

“Se tiene identificado a las personas que estuvieron azuzando y alentando; está por un lado Lauro ’N’ y por el otro Fernando ’N’, los dueños de los automóviles tendrán que poner las denuncias y ya hay presencia de las fuerzas de seguridad”.

A ellos se agregan hechos de violencia en otros municipios como Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma, Coyutla, Ixhuatlancillo, Cosautlán de Carbajal, Tepatlaxco, aunque dijo que son incidentes naturales en las contiendas electorales.

“Son incidentes propios de contiendas electorales, sobre todo cuando son muy disputadas, en nuestra opinión los efectos de la jornada fueron muy focalizados y trinan que ver con la seguridad vinculada al proceso electoral.  Todos estos hechos fueron atendidos y del restante en 199 municipios, el 94 por ciento prevaleció la calma”.

Añadió que ahora corresponde a las autoridades y a los contendientes dirimir la veracidad de las denuncias y sancionar de acuerdo con las competencias de cada institución.

“Seguiremos pendientes del proceso electoral porque todavía no concluye. Vuelvo a reiterar de manera contundente que se acabó el tiempo de la mapachapa, impulsada y auspiciado desde el Estado, en cada caso seguiremos colaborando con las fiscalías a fin de sancionar como corresponda a los presuntos responsables”.

 Sobre el virtual triunfo de su partido en el estado, dijo que antes de la jornada electoral “se intentó crear una nube pasajera de malos presagios, argumentando que se había hecho un mal gobierno, pero se disipó muy raído, el voto popular fue un viento que. disipó esa nube porque nosotros venimos a gobernar bien no solamente eso sino a transformar bien”.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

A 40 días de la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el proceso electoral marcha “bien, bastante bien, requetebién” y todos...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ha tomado partido” en el actual proceso electoral con...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la entidad se ubica en la posición 23 de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias El panorama futbolístico de Veracruz promete brillar nuevamente, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunciando importantes avances en la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x