Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la recomendación que emitió a la Fiscalía General de Veracruz por las violaciones a los derechos humanos de José Manuel “N”, detenido por el delito de homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Además, criticó al juez de distrito Jesús Arturo Cuéllar Díaz que ordenó repetir la audiencia de vinculación contra José Manuel “N”, ya que dijo esta determinación no atiende a los principios de justicia.
“No se ha demostrado que en efecto se violaron los derechos, pero yo lo digo muy claro, ¿por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida?”, preguntó.
Preguntó si existe una “coordinación” entre la defensa de José Manuel “N” y la CNDH para lograr que se emitiera la recomendación para que el juez de distrito tuviera argumentos para su resolución en torno a la restitución de la audiencia de vinculación.
“La CNDH se apresuró para que el juez de distrito tenga argumentos en su resolución en favor del presunto homicida y no se apresuró en favor de la víctima. ¿Así de diferentes debe ser los derechos?, yo pensé que todos los derechos humanos son los mismos. Lamentable si se comprueba que hubo coordinación entre la CNDH y la defensa del presunto culpable”.
Dijo que resulta extraño que con esa inmediatez llegue la recomendación “horas antes” de la audiencia, pues la Comisión publicó la recomendación a la Fiscalía y en la instrucción del juez de distrito va incluida esta recomendación, por lo que dijo es “una cooperación que levanta suspicacia”.
“¿Por qué esa rapidez con uno y con la víctima no? ¿Hay que catalogarlos diferente, son prioritarios los derechos del victimario y deben quedarse atrás los derechos de la víctima? ¿Por qué no se ha pronunciado sobre los derechos de la víctima?”.
