Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz en la Cultura

Francisco Zúñiga; los monumentos artísticos del Malecón Porteño

Foto: A quien corresponda

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

El paseo del malecón de la ciudad de Veracruz, lugar obligado de referencia y visita, tanto para turistas extranjeros como locales. Icono imaginario representativo y popular para los habitantes; algunos de los cuales, aún recordamos los paseos familiares dominicales por el área verde (Hoy extinta) de la hoy conocida como Macro Plaza del Malecón donde se ubica el edificio de PEMEX (antes Banco de México) y que posiblemente en un futuro próximo se convierta en oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En aquellos jardines los pequeños jugábamos trepando unos montículos en forma de caparazón de tortuga evitando espinarnos con unos nopales que parecían haber sido sembrado en el lugar exprofeso para los niños traviesos, incluso recuerdo haberme deslizado por la rampa de entrada de la torre en una bicicleta. Otro pasatiempo, era admirar la entrada y salida de grandes buques, visitar el buque librería Doulos que cada determinado tiempo atracaba en el muelle de la T, incluso escuchar a los merolicos, payasos y observar a los clavadistas que buscan monedas y que fueron inmortalizados por Bruno Ferreira en su mural del Café de la Parroquia, que bien se puede intitularse: “Sueño Dominical de una tarde jarocha”.

Todo esto forma parte de nuestros recuerdos del siglo pasado y aún más remotos, para los abuelos visitar un kiosko antiguo que se llamaba de la Atlántida.

Hoy, la Macro Plaza, se encuentra vigilada por la marina, sin embargo esta semana pude notar que la vigilancia es escasa y que por la constante rotación de sus elementos, los mismos desconocen la importancia histórica y artística del lugar. Para muestra un botón, observe a unos turistas italianos  escalando  los relieves escultóricos del artista internacional Francisco Zúñiga.

De inmediato, denuncie el hecho a uno de los marinos que vigilaban la zona, quien se encargó de pedir amablemente a los turistas que se bajaran de las esculturas. Me dio mucho coraje y pensé que pasaría si yo me echará a nadar en la fuente de Trevi, pero en fin, al acercarme pude observar que el salitre y el paso del tiempo están dañando peligrosamente estas obras de arte, que representan en el caso de los relieves al “Pueblo Veracruzano” y la escultura que se ubica  a un costado se llama: “La Riqueza del mar”,  ambos realizado en 1952, por el artista de origen costarricense  para adornar el edificio del Banco de México.

Indignado y preocupado, me ocupe de investigar un poco más sobre el artista y su obra, encontrando que una nota del año 2005, que anunciaba que la Universidad Veracruzana y el personal de PEMEX, Veracruz,   signaron un convenio para el mantenimiento y rescate de dichas obras, Desconozco si los trabajos se realizaron, lo que si pude constatar es que es URGENTE la intervención de las autoridades de la Armada, de la nueva Secretaría de Cultura, del Estado y Municipio para rehabilitar y en su caso obtener la Declaratoria de Patrimonio Artístico, no solo de las obras de Zúñiga, que son reconocidas internacionalmente,  sino también de las obras de Juan Fernando Olaguibel y Rómulo Rozo, que orgullosamente forman parte del paisaje arquitectónico, artístico y cultural de la ciudad de Veracruz.

Espero que de llegar la Comisión Nacional el Agua comprenda la importancia de estas obras – incluso el monumento a Venustiano Carranza es obra de Fernando Olaguibel (La Diana Cazadora) – y junto con la Secretaria de Cultura designe personal capacitado en el área,  para la orientación, preservación, conservación y vigilancia de estas obras de arte, porque insisto, en su atrevimiento e ignorancia, algunos turistas y faquines locales escalan estas obras de arte como si fueran cualquier muro de escalada.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Este Martes desde el municipio de Cuacos de Yuste, provincia de Cáceres en España fue formalizado el nombramiento como Vicepresidente de la Red de...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta/FUNDACROVER A.C. ¡Vive le Roi! – Fue el grito que alerto a la guardia de los baluartes la madrugada del...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Mi investigación sobre la familia Holzinger en Veracruz data del año  2007, y a 175 años de la Invasión...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Si bien es cierto que el municipio de  Veracruz y sus alrededores poseen una enorme riqueza cultural y de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x