Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Un choque político y criminal

Edgard González Suárez

Hemos vivido las ultimas días una ola de crueles y espantosos asesinatos, atribuidos a bandas y grupos delincuenciales, que supuestamente ejecutan venganzas, se cobran viejas y nuevas cuentas, e incluso, se ha llegado a decir, que son síntomas de una descomposición de la falta de una política pública firme en contra del crimen organizado. 

Esta perspectiva parece indicar que el fenómeno de la violencia criminal se reduce estrictamente a diferencias por las rutas, ventas y control de zonas y territorios de las bandas delincuenciales. Es decir, un tema estrictamente delincuencial. 

En esta óptica se montan los análisis, informes y comunicados DE PRENSA de los gobiernos, sean del partido que sean, ya que esta visión intenta alejarlos de relaciones, complicidades y/o alianzas con esos grupos. Está claro, que esta perspectiva no convence a nadie y por supuesto, después de 70 años de cohabitación y convivencia con el narco-poder, pues nadie, con dos dedos de frente, puede creer esos análisis. 

Frente a la Ola de violencia desatada en los últimos días, también hay quien empieza a construir la narrativa, de una supuesta estrategia del crimen organizado para presionar a los gobiernos MORENISTAS, y cobrar las respectivas cuotas o saldos después de la financiación de las elecciones estatales y municipales. En esta perspectiva, el crimen organizado es una fuerza autónoma e independiente que es capaz de plantarle cara a los gobiernos constituidos para el pago respectivo por sus servicios en la financiación de las campañas electorales. 

En una tercera vía de análisis, la oposición política a morena, desdibujada, fracturada e incluso agotada, activa sus relaciones vivas con el crimen y deciden hacerle pasar malos ratos a los Gobiernos de Morena para exhibir la pobre política anticrimen, los nulos resultados ante el combate al narcotráfico y fomentar el desgaste al apoyo al presidente y su partido. 

Frente a los eventos violentos en los estados de zacatecas y Veracruz de los últimos días, Tenemos entonces: 1. un ajuste de cuentas interno entre grupos delincuenciales que luchan por el control de territorios. 2. Un crimen organizado capaz de actuar corporativamente y amenazar a gobiernos para que cumplan con las cuotas o compromisos adquiridos en los procesos electorales. 3. La oposición política a morena no tiene más que recurrir a sus lazos con el crimen para destacar y exhibir mediáticamente que el Gobierno federal no puede ni podrá con el narcotráfico. 

Cabe señalar, que estas perspectivas del análisis contienen algo de verdad, y en mayor o menor medida, la crisis, de los últimos días, seguramente es el resultado de un cocktail derivado de la composición de varios de estos elementos. 

Se empieza a dibujar, aunque muy pálidamente, o poco a poco adquirirá mayor nitidez, una 4ª perspectiva que entiende que este enfrentamiento es en realidad un enfrentamiento político, entre grupos y equipos de aspirantes a la presidencia de la República, que han empezado a dirimir, desde ahora, y de esta manera, varios de sus desacuerdos. Esta última lógica, deja ver que el choque político es dentro del Gobierno, las fuerzas organizadas que dan sustancia al nuevo régimen, unas van adquiriendo poder y relevancia y otras están siendo desplazadas o disminuidas. Esta perspectiva, por supuesto, no favorece al gobierno, quien queda expuesto, precisamente como una coalición o un conglomerado de fuerzas que se están haciendo un espacio, sea como sea, en la mesa de negociaciones. Esta perspectiva supone también que MORENA trae sus propios aliados en mundo del narcotráfico, pero por lo que podemos observar, cada grupo o facción política ha establecido relaciones y alianzas con distintos grupos y facciones del crimen organizado. Lo que genera diferencias en el trato y los compromisos según las zonas y regiones del país. 

Es falso que sea la hora del crimen organizado, es la hora del choque de poder entre facciones que auguran una definición de la candidatura presidencial, nada tersa, y más bien llena de tensiones de aquí al 2024. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Hace una semana se llevaron a cabo las elecciones internas en Morena que dejan varios puntos de reflexión. La elección calificada...

Macroscopio

Por: Edgard González Suárez Hace tres meses dije aquí que la Guerra en Ucrania tenía cuatro facetas, la militar, la económica, la geopolítica y...

Macroscopio

Edgard González Suárez La coalición organizada por Claudio X. González vive momentos críticos, en los dos grandes partidos que la conforman, no solo por...

Macroscopio

Edgard González Suárez Pues tremenda batalla política, que no ideológica, se está dando dentro del Partido Revolucionario Institucional, ya que “Alito” Moreno enfrenta una...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x