MACROSCOPIO
Edgard González Suárez
Sin duda, después del movimiento telúrico dentro del INE creo que será inevitable una recomposición dentro del Instituto Nacional Electoral. Producto de la renuncia de la consejera presidenta por faltas administrativas no menores y que la exhibieron públicamente. Creo que fue un golpe directo a la línea de flotación del INE y seguro tendrá algunas consecuencias administrativas. Políticas y penales. Si bien es cierto que el golpe mediático fue producto de investigaciones periodísticas también es cierto que eh tanto la unidad de inteligencia financiera como la auditoría superior de la federación activaron sus recursos formales e instrumentos de seguimiento y verificación y pudieron detectar algunos “indicios”.
Eso quiere decir que existen algunos elementos que habrán de investigarse y de revisar. ¿Cuáles son las acusaciones o los señalamientos contra eh la presidenta o la expresidenta? Eh contratos sin licitación. Ese es un tema muy serio. Conflictos de interés, es decir, relaciones personales entre ella o familiares y los proveedores o algunos de los proveedores de materiales del Instituto, y por supuesto, tráfico de influencias, y quizá peculado. Lo cual son señalamientos graves y muy graves en cualquier institución y la respuesta primero fue el deslinde de la presidenta, Claudia Sheinbaum y luego el anunció de la auditoría superior de la federación (ASF) de que iba a establecer una investigación amplia porque se han encontrado indicios y eso, para cualquier institución, es ya como un balazo en la cabeza. la presidenta de plano se deslinda y pide se intensifiquen las investigaciones hasta esclarecer todo el embrollo y el congreso por parte, en voz del coordinador de la Cámara de Diputados (Ricardo Monreal) dice que Morena no va a defender a nadie y nadie, prácticamente nadie salió a defender a Guadalupe Taddei, hoy expresidenta del INE, y me parece que eso la llevó inevitablemente a quedar en una posición muy frágil, muy débil y a punto de asumir responsabilidades administrativas y penales.
Tengo la sospecha de que la auditoría superior de la federación y la UIF reportaron de inmediato a la presidencia y la presidencia dijo lo mejor lo más sano y lo más viable para el Instituto Nacional Electoral y para la propia Taddei es que renuncie. En efecto, de resultar veraces los señalamientos y dejar correr la investigación por más tiempo, en la presidencia de la república tomaron una decisión y fue pedirle la renuncia a Guadalupe Tadeii, seguir con el protocolo de elección de una nueva presidenta del INE y terminar a la brevedad con el sainete provocado por la propia Taddei y la neo-derecha instalada en el consejo general del INE.
La renuncia de Taddei ha desencadenado dos cosas: 1) una cascada de renuncias de funcionarios menores, aliados o dependientes de la consejera presidenta y 2) una lucha descarnada por el control del INE.
A la renuncia de la consejera presidenta, sin duda, ya ha renunciado parte de su equipo sobre todo el parte la parte del del equipo que está controlando la administración y las adquisiciones dentro de dentro Instituto Nacional Electoral. Los señalamientos fuertes eran contra ella, pero en realidad quienes comparten esas decisiones son el director de administración y el de adquisiciones que son los directamente involucrados con las convocatorias y con los contratos y con todo este tipo de las licitaciones y todo este tipo de cosas seguramente ellos van a eh renunciar.
Pero es suficiente la renuncia de la cabeza, no claro que no, se prevén sanciones, multas, inhabilitaciones, incluso cárcel para todos o parte de los involucrados.
Se va a investigar todo, tanto el periodo de Guadalupe Taddei, como las administraciones de Lorenzo Córdoba, Luis Carlos Ugalde, y todos los presidentes consejeros de los últimos 20 años. El segundo punto, es que mete a la cámara de diputados al proceso de designación de una nueva consejera presidenta del INE y por ello, las relaciones en la cámara se vuelven a tensionar porque todas las fuerzas políticas estarán discutiendo, debatiendo y luchando por el control del Instituto Nacional Electoral y me parece que ahí tenemos dos opciones, ninguna ofrece una salida tersa a la turbulencia del órgano electoral, por un lado, la salida más radical o la más rígida sería que Morena mayoriteara la votación y nombra un nuevo a la nueva presidenta del consejo nacional del INE, y/o Morena se decante por buscar un consenso con todas las fuerzas partidarias y políticas para sacar un presidente digamos de consenso que tenga credibilidad y genere confianza en el proceso y los resultados electorales.
La lucha en la cámara de diputados tardará por lo menos, mes y medio o dos meses lo cual nos lleva a final de año y muy probablemente si no ocurre dicho consenso puede ser que se nos lleve hasta enero o febrero que es cuando ya van a estar los candidatos prácticamente definidos y propiamente van a empezar las precampañas o sea que, si no se define rápido quien será la nueva presidenta del INE si las elecciones pudieran estar en riesgo o seriamente cuestionadas.
La guerra por el control del INE implica:
- La lucha legal-administrativa
- La guerra mediática y de narrativas
- El control de daños por parte del Gobierno
- La confianza y legitimidad del órgano electoral por parte de la ciudadanía
- Y la buena organización y operación de las elecciones federales de 2027.
