Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz en la Cultura

Beatriz del Real y Herrera, la falsa condesa de Malibrán, una difamación centenaria

Imagen Ilustrativa. La Maja Vestida, de Francisco de Goya 1808

“El silencio nunca se manifiesta con tanta superioridad como cuando se emplea como réplica a la calumnia y a la difamación”

Joseph Addison

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta 

La difamación es el arma preferida de los cobardes. Cruel y maligna, suele ser dirigida desde el anonimato y propagada apasionadamente por la ignorancia; su principal objetivo es denigrar el buen nombre y la reputación de una persona, minimizarla, desdibujarla y destruirla. 

En la ciudad de Veracruz, durante más de un siglo, el nombre de Beatriz del Real ha estado relacionado con la hechicería, la liviandad y todo aquello que tenga relación con la maldad y las bajas pasiones.  

Todo parece indicar que en los años 50´s del siglo XIX ya se propagaba entre el vulgo la leyenda negra de Beatriz del Real, pues en su obra “Recuerdos Históricos de la Ciudad de Veracruz y Costa del Sotavento”, su autor Sebastián Campos narra la anécdota de cómo se la contó a Nicolás Pizarro Suarez, quien la utilizaría en su novela “La Coqueta”. 

Partiendo de ahí, los cronistas veracruzanos del siglo XX, – Juan José González, Saúl Ortiz, Antonio Salazar Paez, Francisco Broissin, Bernardo Lorenzo, entre otros – que, si bien es cierto, tienen el mérito de haber rescatado mucho de esta información, también lo es que no poseían el perfil académico para realizar una investigación científica, por lo que sólo se encargaron se adecuar y en otros casos aumentar datos a la leyenda negra de Doña Beatriz del Real y Herrera. Pero, ¿Quién fue Beatriz del Real? ¿Por qué la leyenda negra? ¿Existió la Condesa de Malibrán? 

De acuerdo con algunos datos recabados en el Blogg “Veracruz Antiguo” Beatriz era originaria de esta ciudad, hija del capitán Gonzalo del Real y doña Anna de Herrera. Casada en primeras nupcias con el capitán Lorenzo de Arrinda, a la muerte de este, contrajo nuevamente matrimonio con don Miguel Lazo de la Vega y Espinosa (1712-1791), cuya familia efectivamente posee un noble linaje, incluso pertenecientes a la ancestral Orden de Santiago y Mayordomo del Santo Entierro (Los Americanos en las Ordenes Nobiliarias, Guillermo Lohmann Villena, ed. Madrid 1993). 

Investigando un poco más y corroborando la información, encontré en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el dato matrimonial de Beatriz del Real y Herrera con don Miguel Lasso de la Vega, padre, pues también había un Miguel Lasso de la Vega y Brito, su hijo. 

El hallazgo del registro en el libro N°1 de matrimonios 1756-1774, foja 171, cotejado con el dato del blog de Veracruz Antiguo me dio la confianza para confiar en la veracidad del testamento de Beatriz del Real que se encuentra en la misma página; estos datos nos llevarían a aclarar varios enigmas. 

Primero. –  Beatriz del Real no estaba casada con el francés Juan Malibrán Bosquez, por lo tanto, ella no era la dueña de la Hacienda del mismo nombre, sino su hermana Magdalena. 

Segundo. – No era condesa, ni marquesa, que posiblemente el título de su esposo como caballero de la orden de Santiago, el ser diputado, alcalde de esta ciudad y muchos otros honoríficos, le ganará dicho apelativo. 

Tercero. – Que, de acuerdo a los planos y datos sobre la introducción del agua potable a Veracruz, durante el siglo XVIII, nos lleva a pensar que era algún acueducto el que pasaba por las afueras de Veracruz, por alguna hacienda propiedad de ella, y que eso se tomara como túneles. 

Cuarto. – De los asesinatos y entierros clandestino, todo parece indicar que dichas inhumaciones se realizaban empotrando a la gente para evitar que con las lluvias y deslaves sus cuerpos quedaran insepultos y a merced de los depredadores. 

De todo esto, y basado en la última voluntad de Beatriz, podemos estar seguros que fue enterrada bajo las escalinatas de la entrada principal de la iglesia del Señor del Buen Viaje (Cristo) donde seguramente hoy en día aún se encuentra. 

Algunos escritos dirigidos por doña Beatriz a finales de sus días (1802)  al cabildo de la Nueva Veracruz en 1798, nos dicen que esta dama había caído en desgracia, sin embargo, prestaba su hacienda como lazareto para la gente de la ciudad. 

Una conclusión personal (No estoy inventando) basada en los datos y experiencias humanas, me dicen que posiblemente los hijos del primer matrimonio de don Miguel Lazo de la Vega junto con algunos familiares influyentes (Su hermano e hijo eran miembros de la Inquisición) pudieron pelear la herencia a doña Beatriz, dejándola en el desamparo y  difundiendo chismes e inventos que con el paso del tiempo se volvieron una leyenda negra, la de una mujer diabólica que mataba a sus amantes y recorría en su carruaje satánico los túneles que conectaban su hacienda con la ciudad. 

Quiero agradecer el apoyo del difunto padre Víctor Manuel Díaz Mendoza, exvocero de la Diócesis de Veracruz, por todas las facilidades para la investigación realizada, así como a la Cronista de la Ciudad, Arquitecta Concepción Díaz Cházaro. 

FUENTES:
Archivo Histórico de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Matrimonio 1756-1774 Foja. 171, Mayo 1771
Defunciones 1790-1810
Archivo y biblioteca Histórica, de la ciudad de Veracruz
1778.- Miguel Lazo de la Vega, Alcalde de primer voto. Pág. 107/C19. Vol. 19
1779.- Comisario del Tribunal de la Inquisición, José María Lazo de la Vega, pag. 114.
1781- Agravio con contra Miguel lazo, diputado y mayordomo de la cofradía del Santo Entierro.
1781.- Cura Interino, José María Lazo de la Vega
1783.- Solicitud de Miguel Lazo de la Vega para construir portal. Contiguo a los almacenes de proveeduría.
1802.- Escrito de Beatriz del Real 43/vol.47/F32, No encontrado
1791.- Separación de bienes/1791/AGN/vol.2972/exp.65
Los Americanos en las ordenes nobiliarias., Guillermo Lohmann Villena, Ed. Madrid 1993

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz en la Cultura

Por: Dr. © Miguel Salvador Rodríguez Azueta, Presidente de FUNDACROVER A.C. Plantear estrategias para estructurar y poner en marcha programas estatales y municipales de...

Veracruz en la Cultura

200 años  POR: Miguel Salvador Rodríguez Azueta  Hace 200 años nacía una nueva nación y al bautizo acudieron padres, padrinos, invitados y uno que otro...

Veracruz en la Cultura

Septiembre tricolor en la Gran Manzana  Miguel Salvador Rodríguez Azueta   El día de hoy será inaugurado en el Rockefeller Center una exposición de códices...

Veracruz en la Cultura

134 años al servicio de la niñez veracruzana  Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta   Hace unos días mi madre me entrego unas fotos que estaban...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x