Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Morena arrasa y pierde en la CDMX

Mtro. Edgard González Suárez

La jornada electoral que vivó nuestro país. Como todo hecho social, puede observarse desde distintos planos, y desde distintas perspectivas.

  1. En el plano de los resultados hasta el momento de hoy podemos decir que MORENA fue el partido más votado en la elección distrital federal…muy por arriba del PAN y del PRI como partidos políticos.
  2. La coalición Morena-PT-Verde se alza con la casi mayoría calificada en el Congreso, lo que le permitirá a esa coalición, y al Presidente, controlar el presupuesto para el 2022.
  3. El crecimiento y triunfo de Morena de todo el Norte occidental del país, desde Colima, Nayarit, Sonora y Sinaloa hasta las Baja California Norte y Sur.
  4. La coalición encabezada por Morena arrasa en el estado de Veracruz… dejando en la orfandad y la soledad política al antiguo PRI.
  5. La zona conurbada Veracruz- Boca del Río se consolida como un bastión panista, ganando ambas alcaldías y una diputación federal.

Cada uno de estos planos merecerían un análisis más detallado, más minucioso y sobre todo, más específico, dadas las características sociodemográficas y sociopolíticas de cada entidad en competencia. Y ahora ganadas por MORENA.

La jornada fue una muestra de que la democracia electoral, se diga lo que se diga, se pongan como se pongan, la democracia electoral es el método mejor preparado, hasta ahorita, para renovar los cargos de elección popular.

Se llevó a cabo en todo el territorio nacional y el INE cumplió cabalmente con su capacidad operativa el día de la jornada.

No podemos soslayar que existen y persisten de manera burda, la presencia e impacto del crimen organizado y la violencia política en varias zonas; la compra de votos de todos los partidos, la campaña sucia, amenazas, tiroteos y otras linduras que desafortunadamente aún se siguen viendo en los procesos electorales.

No tengo dudas de que hay varios mensajes que podemos decodificar según los resultados electorales:

  1. MORENA se reafirma como el proyecto más respaldado electoralmente en todo el territorio nacional. Manteniendo la presencia y fuerza de esa coalición en la Cámara de diputados federal. Lo que implica el respaldo social y popular al presidente y su partido.
  • La derrota de la estrategia opositora (la Alianza Opositora) que no solo no pudieron detener a MORENA sino que en realidad propiciaron la debacle del PRI, y la estrepitosa desaparición del PRD.
  • La necesaria, pero la casi casi improbable alianza opositora en la cámara. Es decir, la Alianza llegará con un número considerable de diputados (cerca de 230), pero se ve muy difícil una actuación orquestada de esta coalición. Sobre todo, por que se espera la renuncia de Alejandro Moreno al CEN del PRI, y muy seguramente el cambio de estrategia.
  • La derrota estrepitosa de Morena en el Distrito federal, que desde mi punto de vista es un llamado de atención sobre la crisis de la línea 12 del metro. Y la necesaria y urgente investigación para dar con los responsables, del nivel político que sea necesario, de la catástrofe de la línea 12 del Metro.
  • La mejor estrategia política desarrollada en esta contienda, fue la desarrollada por Movimiento Ciudadano, que buscó la mayor cantidad de votos para su partido, y lo consiguió, ganó una Gubernatura, tendrá una representación en la cámara independiente y desde luego, este instituto fue el otro partido ganador en esta contienda.
Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez El concepto de hegemonía ha resurgido a la luz de las nuevas condiciones de acción política y de comunicación impuestas por...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hoy voy a tocar un tema educativo o que pertenece al campo educativo, y del que nadie, o casi nadie repara....

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x