Lic. Francisco Javier Pérez Montes
Las notificaciones oficiales, no deben ser tomadas a la ligera. Cuando se recibe una notificación oficial, ya sea de un juzgado civil, una autoridad fiscal o administrativa, o una de ámbito penal (que sea emitida por una fiscalía, por ejemplo), hay que tomar acción inmediata, ya que, en el mismo documento, se señala el plazo (días) para dar contestación, asistir a declarar, presentar documentación ante alguna autoridad, o cualquiera que sea la razón por la cual le estén notificando.
Si dentro de ese plazo, no cumple con lo requerido, Usted puede perder desde su derecho a dar contestación a la demanda, hasta hacerse acreedor a sanciones, que pueden ir desde multas, e inclusive la misma presentación ante la autoridad, por medio del auxilio de la fuerza pública (policía), según sea la situación.
La mejor opción en estos casos es, inmediatamente después de recibir una notificación oficial, buscar la asesoría de un profesionista en derecho, el cual le puede orientar sobre el asunto por el cual se le está requiriendo, y dar contestación, o asistir a la cita, ya asesorado y con representación legal, (dependiendo de lo que se nos esté requiriendo en dicha notificación), sobre todo dentro del plazo que nos llegue a establecer dentro del documento, y de esa manera, no perder su derecho a presentar una contestación, ni hacerse acreedor a una multa o en su caso, hasta la privación de la libertad por faltar a la cita ante la autoridad que emite dicha notificación.
Recibió Usted una notificación judicial, ya sea del fuero común o federal, administrativa, fiscal o laboral, y no sabe que hacer al respecto?.
Tiene dudas sobre las responsabilidades en las que incurriría, y las sanciones a las que sería acreedor en caso de no dar contestación o no presentarse dentro del plazo que te marca el documento?
Es importante que no se quede Usted con la duda, y no ponga en riesgo su patrimonio, su tranquilidad e incluso la libertad, busque asesoría de un abogado.
Recuerden que un consejo legal a tiempo, puede evitar problemas a futuro; siendo la intención de esta columna, fomentar la cultura de prevención, así como dar a conocer las distintas problemáticas legales que se presentan en nuestra sociedad, y que tienen que ser resueltas a través de las distintas materias y especialidades del derecho.
javi_montes72@hotmail.com
Cel. 2291 208735