“Es un diálogo clave”, adelantó Marcelo Ebrard, secretario de Economía, tras revelar que este jueves 20 de febrero viajará a Estados Unidos si el secretario de Comercio del presidente Donald Trump, Howard Lutnick, es ratificado por el Congreso estadounidense.
Ebrard, en entrevista radiofónica, explicó que su viaje a la Casa Blanca tiene varios objetivos, pero el principal es abordar los aranceles a México que impuso el presidente Trump cuando inició su segundo mandato.
“Es una plática realmente importante, un diálogo clave, porque con esto iniciamos no solo la conversación sobre las tarifas (aranceles) y migraciones que se han anunciado, sino, sobre todo, la definición de la ruta que vamos a seguir en la integración económica entre México y Estados Unidos”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Sin embargo, el excanciller mexicano admitió que es pronto para lograr un acuerdo con funcionarios estadounidenses: “El jueves iniciaremos la conversación, pero mi expectativa no es que de inmediato surjan acuerdos. Apenas vamos a empezar a dialogar”.
Por ello, descartó convencer este jueves, a la administración de Trump, de frenar las tarifas a México. “No, no creo que en la primera reunión alcancemos acuerdos. Este es un primer acercamiento para entender qué proponen ellos, cuáles son los intereses de México y qué es lo que nosotros planteamos”.
Entre los planes, dijo, es abordar cómo la economía de Estados Unidos se ve afectada por la imposición de aranceles, además de hablar de migración y lograr un acercamiento con los nuevos funcionarios de EU.
Fuente: El Financiero
