El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió mucho en las elecciones de este año, empezando por su registro. El histórico partido de izquierda no logró reunir el tres por ciento de la votación requerida, con lo que dijo adiós a un patrimonio de más de 200 millones de pesos en bienes inmuebles que estaba bajo control de su dirigencia nacional.
Pese al desprendimiento de seis propiedades que estaban en manos del PRD nacional, los brazos estatales de este partido han ocultado la cantidad y el valor de los edificios y casas que poseen en la mayoría de las localidades. Sólo siete de 32 Comités Directivos Estatales han transparentado el caudal inmobiliario adquirido con recursos públicos.
Apenas el 1 de octubre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó dar a conocer información detallada sobre sus inmuebles, gastos y deudas, ya que no dio respuesta a la solicitud de transparencia de un ciudadano.
Ni la coalición con el PRI y el PAN pudo salvarlo de la catástrofe, pero en este juego de la política al menos se llevó un premio de consolación: la posibilidad de mantenerse como partido político local en 13 entidades federativas (donde superó el tres por ciento de la votación) y, con ello, retener más de 34 propiedades cuyo valor asciende a 64.8 millones de pesos.
Fuente: Milenio