Con un presupuesto para este año de 78 mil 327 millones de pesos y más de 53 mil trabajadores, el Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrenta un momento crucial ante una eventual reforma que, de ser aprobada, reduciría el número de personal y los altos salarios, además que los juzgadores podrían ser elegidos a través del voto popular.
Dicho poder está conformado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El que se llevó la mayor tajada del presupuesto este 2024, fue el CJF, encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, y que recibió 68 mil 917 millones de pesos, apenas 16 pesos menos que en 2023.
Por su parte, el TEPJF recibió 3 mil 622 millones, monto que fue superior al del ejercicio pasado (2 mil 980 millones de pesos), ya que en el presente año se llevó a cabo el proceso para la Presidencia de la República y para elegir la nueva conformación del Congreso de la Unión, además de nueve gubernaturas.
Mientras que la Corte está ejerciendo en este año un presupuesto de 5 mil 787 millones, recursos que superan por poco los 5 mil 630 millones de 2023.
Sin embargo, lo que más polémica genera para el actual gobierno federal son los salarios que perciben los jueces, magistrados y ministros, así como las prestaciones de las que gozan, con lo que superan los 122 mil pesos mensuales del presidente de la República.
Fuente: Milenio