Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Este viernes empleados del trabajadores del Poder Judicial federal se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz, donde se realiza la quinta edición de los “Diálogos Nacionales, Reforma al Consejo de la Judicatura Federal”.
Los trabajadores afirmaron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el riesgo implícito de generar que se pierda la imparcialidad de los jueces.
El oficial judicial del Segundo Tribunal Colegiado Civil del séptimo circuito, César Torres, dijo que quienes son elegidos por voto popular están en deuda con quienes los apoyaron y con ello se corre el riesgo de perder imparcialidad.
“El riesgo fundamental es que se pierda la imparcialidad de los jueces y la profesionalización que ellos tienen al llegar; la imparcialidad porque las personas que son elegidas por el voto popular responden a ciertos intereses, para nadie es un secreto que los políticos, diputados, senadores, titulares del Ejecutivo buscan apoyo de empresarios o de ciertos sectores de la población y a ellos a ellos deben su llegada a sus puestos”.
Dijo que el Poder Judicial de la Federación tiene un tesoro llamado independencia judicial y que la joya de la corona es la carrera judicial, y ambos están en riesgo.
Aseguró que a diferencia de lo que se quiere hacer creer el mayor problema en el Poder Judicial no es la corrupción, y que la elección de los jueces y magistrados también pone en riesgo la carrera judicial y la profesionalización de quienes integran este poder.
“El mayor de esos problemas, la mayor de esas deficiencias no es la corrupción, allá afuera es regla general pero en el Poder Judicial llega a ser excepción. Aquí nos han formado para no aceptar un refresco, una dádiva, una propina, unas galletas absolutamente nada porque tenemos muy seguro que nos puede costar el trabajo”, añadió.