Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron este viernes 22 de marzo la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la cual se busca transferir a los estados de la República la obligación de presupuestar recursos para atender a la población en situación de emergencia y reconstruir la infraestructura afectada.
Asimismo, con esta nueva Ley se abrogaría la Ley General de Protección Civil del 2012.
“El monto que cada entidad federativa debe destinar para ese objeto, corresponderá como mínimo al 10% del promedio obtenido de la aportación que la entidad federativa haya realizado durante los últimos cinco ejercicios fiscales, actualizado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para la reconstrucción de su infraestructura dañada”, especifica el documento.
Con 242 votos a favor (Morena, PT y Partido Verde) y 204 en contra (PAN, PRI, PRD y MC), se avaló en lo general la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de octubre de 2023.
El proyecto de Ley establece que los estados, municipios y demarcaciones territoriales también deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural.
Cabe mencionar que los legisladores de oposición acusaron una “chicanada” legislativa de los diputados de Morena y sus aliados para aprobar la iniciativa del titular del Ejecutivo.
Además, los diputados de oposición acusaron violación a las prácticas parlamentarias, pues no tomaron en cuenta las propuestas que se realizaron en parlamento abierto y en la Comisión de Protección Civil.
Incluso, advirtieron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.