El Comité Olímpico Internacional decidió agregar cinco deportes más para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Después de varios meses de negociaciones e investigaciones por parte de las autoridades del deporte mundial, finalmente se hizo oficial la incorporación de nuevos deportes al programa olímpico.
A través de un comunicado en redes sociales, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció después de una reunión en Mumbai, India, que varios deportes se agregarían al programa de la edición de 2028 en Los Ángeles, Estados Unidos.
Los nuevos deportes son:
- Criquet
- Béisbol-softball
- Lacrosse
- Fútbol bandera
- Squash
Algunos de estos deportes ya habían sido deportes olímpicos, como el criquet, al igual que el béisbol-softball y lacrosse, mientras que algunos otros tendrán su primera aparición en este programa como el fútbol bandera (o como se le conoce en México, tochito), junto con el squash.
Estas disciplinas recibieron sólo dos “no” del total de 90 integrantes del COI que estuvieron presentes.
Se pretende que la incorporación del críquet al programa olímpico aumente el valor de los derechos de transmisión en India para el COI, ya que India organiza la Copa Mundial de este deporte.
El fútbol bandera y el béisbol-softball colocarán a los jugadores de la NFL y MLB en el escenario olímpico dentro de cinco años. “La NFL está comprometida a trabajar en conjunto para fortalecer el lugar del Flag Football en el movimiento olímpico a largo plazo”, afirmó el comisionado de la liga por medio de un comunicado.
El lacrosse no se ha jugado en Juegos Olímpicos desde 1908, así que regresará un siglo después, en un formato de seis jugadores.
El squash finalmente hará su debut después de que se rechazaron múltiples solicitudes anteriormente para obtener la categoría de deporte olímpico.