El estado de Veracruz será sede del Torneo Mundial de Para Taekwondo, el Grand Prix Veracruz 2023 y el Campeonato Mundial de Para Poomse del 19 al 24 de septiembre.
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que para estas competencias participarán en las diversas áreas más de 500 competidores de al menos 40 países.
“Para la realización del Gran Prix Veracruz participarán aproximadamente 150 competidores de 30 países, en el décimo Campeonato Mundial para el Taekwondo 2023 con un aproximado de 300 representantes de 45 países, el Campeonato Mundial Para Poomse con alrededor de 80 atletas de 10 países”.
Por su parte el subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Francisco Benítez Morteo, reconoció el desempeño de los deportistas veracruzanos por la valiosa aportación en grandes torneos en el mundo.
Las actividades iniciarán el día 19 de septiembre con el Grand Prix Veracruz, posteriormente el 21 de septiembre será la inauguración del Para Poomse, con la participación de personas con discapacidad motora, síndrome de Down, en sillas de rueda y con problemas visuales y auditivos, con la asistencia de al menos 11 atletas mexicanos que van a participar por primera vez en un campeonato mundial.
La inauguración será en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, a las 8:00 de la noche, con la presencia del equipo coreano Demo Team.
Finalmente del 22 al 24 de septiembre, se realizará el Décimo Campeonato Mundial de Para Taekwondo, con la participación de 10 atletas mexicanos.
Destacar que los torneos Mundial para Taekwondo y el Grand Prix, serán clasificatorios para los juegos Panamericanos Santiago 2023 y los juegos Paralímpicos Paris 2024.
Además de dichas actividades, también se realizará el Campeonato Nacional en la Arena Veracruz, con la asistencia de 2 mil 400 atletas de toda la República Mexicana.
Premios:
Los ganadores se llevarán como trofeos esculturas en forma de perros Xoloitcuintle, el guía al inframundo, con figuras en el interior de peyotes que significa sabiduría, venados conocidos como los guías que llevan por el buen sendero y escorpiones que son los encargados de cuidar a los atletas, elaborados por el estudio del artista César Menchaca en colaboración con 20 artesanos más.
Las esculturas están conformadas con aproximadamente 28 mil chaquiras cada una, la cual es considerada sagrada entre los huicholes porque para ellos significa “la vida”, y con diversos colores que hacen alusión a la pasión por la disciplina de cada atleta.