Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Se reúne AMLO con presidente de Chile

Con la entonación de los himnos Nacional Mexicano y de Chile, en el Palacio la Moneda, comenzó la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador en suelo chileno, en donde este lunes participará en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Con una alfombra roja a su paso, el presidente López Obrador llegó al Palacio La Moneda, sede del gobierno chileno, para sostener una reunión con Gabriel Boric, para después ofrecer un mensaje conjunto.

Horas antes de que Gabriel Boric recibiera al presidente, miles de chilenos marcharon en el centro de Santiago para conmemorar los 50 años del golpe de Estado y rendir un homenaje a las víctimas.

En esta protesta participó el mandatario chileno, Gabriel Boric, quien se sumó a las agrupaciones que convocaron a esta protesta, como lo es la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Gabriel Boric destacó la apertura de la Embajada de México en Chile para recibir a obreros y campesinos que huían del golpe de Estado: “El Estado de México recoge, le da asilo, a miles de chilenos que fueron privados de su patria”, dijo Boric.

Señaló que el presidente López Obrador no acostumbra salir del país y se dijo honrado de recibirlo en una fecha simbólica para los chilenos.

“Las historias de nuestros países están entrelazadas, cruzadas, por gestos de generosidad, pero también tienen que ver con el presente y el futuro, en materia económica, científica, tecnológicas, educaciones y culturales”, dijo Boric.

Destacó la labor de Alicia Bárcena, hoy canciller, así como de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, por recuperar el legado de Gabriela Mistral.

Gabriel Boric habló del intercambio cultural entre los países, tanto el plano de la literatura como en el plano música, mencionando a Gabriela Mistral. Le agradeció la solidaridad de México por el asilo a chilenos cuando la situación en Chile era difícil.

“Chile y México están definitivamente unidos por la historia”, dijo Boric, quien además reconoció a los líderes de gobiernos y parlamentarios que asistirán a la conmemoración este lunes.

“Allende era un pacifista”: AMLO

El presidente López Obrador habló en primera instancia de su formación académica, que desde el primer semestre tuvo que enfrentar con la noticia del golpe de Estado en Chile. Recordó que en sus clases de análisis sobre lo ocurrido, vislumbraron la posibilidad de un hecho que se consumó el 11 de septiembre de 1973.

“Esto me impactó mucho, me marcó. El presidente chileno Salvador Allende que todavía gobierna con su ejemplo es el dirigente extranjero que más admiro. Quien más sentimientos me genera, fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas. Se decía en aquel tiempo hablando del presidente Allende que ser ‘joven y no ser revolucionario es una contradicción’, pero ser revolucionario no necesariamente implica tomar las armas. Allende eligió un camino diferente”, dijo López Obrador.

Aseguró que el lograr la transformación, es en gran medida un logro de un cambio de mentalidad, no sólo de una minoría, sino de amplios sectores de la población, lo suficientemente poderosa para construir una “fuerza transformadora”.

“Que viva Chile, Viva Salvador Allende, Viva México”, cerró su discurso el presidente López Obrador desde el Palacio La Moneda.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió la relación comercial de México con Estados Unidos y la posición de la moneda mexicana respecto...

Nacional

Al manifestar que debe de continuar la transformación para seguir haciendo justicia social, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México todavía...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó este sábado a la población mexicana a nunca aceptar el dominio de unos cuantos porque México, afirmó,...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los hechos violentos registrados durante un mitin del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x