Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Inversión fija bruta en México creció 0.5% en marzo: Inegi

En marzo, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado, aumentó 0.5 por ciento mensual, sumando 2 meses seguidos de crecimiento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, este indicador mostró un incrementó 8.8 por ciento.

Por sectores, el desempeño de los dos componentes de la inversión fija bruta en marzo fue liderado por la maquinaria y equipo, con un crecimiento de 0.3 por ciento mensual y 16.1 anual, mientras que la construcción incrementó 0.5 por ciento mensual y 2.7 anual.

De los componentes de la inversión fija bruta, los que presentan el mayor rezago de recuperación respecto a su máximo histórico a marzo son la construcción no residencial, con una caída de 22.8 por ciento; equipo de transporte nacional, con una contracción de 21.7 por ciento y la construcción residencial cayendo 21.6 por ciento.

De acuerdo con Monex, con el avance reportado en marzo, la inversión fija bruta se encuentra ligeramente por debajo del nivel que tenía en febrero de 2019. La tendencia del indicador se consolida al alza, lo que redujo la diferencia respecto al máximo previo de julio de 2018.

La inversión fija bruta alcanzó un nivel ligeramente inferior al que tenía en febrero de 2019. Con el aumento reportado en marzo de 2023 y el ajuste estacional de la serie, disminuyó la diferencia respecto al máximo previo y respecto al nivel precovid.

Durante los últimos 12 meses, la inversión fija bruta ha presentado un comportamiento heterogéneo, cayendo en 5 ocasiones de forma mensual.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos disminuyó a la mitad. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,...

Nacional

Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este lunes un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por primera vez en cinco años de gobierno que en México se produce fentanilo. En entrevista con la periodista...

Nacional

 Es una ilegalidad el apoyo de 110 dólares mensuales que otorga el gobierno mexicano durante medio año a migrantes venezolanos que son repatriados, denunció la candidata presidencial de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x