Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Esta semana, se definirá el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en México

El Consejo de Salubridad General (CSG), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este lunes para derogar, a través del Diario Oficial de la Federación, la declaratoria del 23 de marzo de 2020 de que el covid-19 es una “enfermedad de atención prioritaria” así como la emitida una semana después, el 30 de marzo de 2020, de declararla como una “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.

“¿Qué necesitaría suceder desde el punto de vista jurídico para que consideremos que acabó la pandemia? Cuál sería la respuesta, la respuesta es que esta pandemia tendría que declararse terminada por el Consejo de Salubridad y el presidente de la República emitir un decreto, en el mismo sentido, por el cual se dé por concluida la pandemia”, dijo David J. Sánchez Mejía, abogado en derecho de la salud en entrevista con MILENIO.

Por reglamento, recordó, el CSG tiene la obligación de reunirse dos veces por año y, durante 2022, sólo se reunió una vez, infringiendo su reglamento interior. Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer puede convocar a una sesión extraordinaria, teniendo a cinco vocales que tienen voz y voto para sesionar.

“Puede darse la situación que esta convocatoria no sea indispensable porque el CSG, se supone, siguen en sesión permanente por la emergencia. Es fecha que no sabemos qué decisiones se están tomando, si habrá sesión ordinaria o extraordinaria, para decretar el fin de la emergencia”, aclaró en entrevista.

En tanto, México llegará a este martes, de manera oficial, con un exceso de mortalidad por covid-19 de 505 mil 746 personas, de 2020 al 2022, de acuerdo con la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo).

Se trata de 505 mil 746 decesos aun no integrados a la base de datos oficial de muertes, la cual tiene como confirmadas 333 mil 960 fallecimientos notificados ante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver). Son estos más de 333 mil que aparece en los informes de la Dirección General de Epidemiología.

Pero se trata de un estimado ya que, de acuerdo con el INAI, de los 55 mil 403 decesos oficiales en la Ciudad de México, la cifra ya supera las 330 mil 595 muertes (146 mil 848 en 2020; 178 mil 567 en 2021; 4 mil 815 en 2022 y 365 hasta febrero de 2023). No están integradas a los datos oficiales.

Se han reportado 7 millones 595 mil 370 casos confirmados en México, pero la realidad es que se estima que el 80% ya se infectó. Significa que ocho de cada 10 tuvo covid-19 y algunos fueron asintomáticos.

El impacto económico no ha sido cuantificable. Solo el Instituto Mexicano del Seguro Social informó, en 2022, haber erogado 125 mil millones de pesos en todo lo que involucra compra de insumos y reconversión. En vacunas se invirtieron más de 45 mil millones de pesos.

En entrevista con MILENIO, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión UNAM para covid-19 refirió que “cuando acabe la situación de emergencia, habría que preguntar ¿quién pagará por las vacunas? El gobierno, a nivel federal, compró vacunas, sin costo a cualquier persona y ahora se ignora si habrá cambios sobre reglas de importación y de exportación de algunos productos, de biológicos e insumos, muchos aún con la aprobación de uso de emergencia

“Otro punto importante, qué pasará con las coberturas de los seguros, el pago de los servicios médicos, el pago de las pruebas de diagnóstico. Incluso puede haber ahí implicaciones laborales, sobre el tiempo, que te dan de incapacidad, los días pagados que tiene que cubrir los patrones. Con la emergencia se aplicó una serie de lineamientos; cuando se termina la emergencia, se aplican otros lineamientos”, aclaró.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos disminuyó a la mitad. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,...

Nacional

Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este lunes un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por primera vez en cinco años de gobierno que en México se produce fentanilo. En entrevista con la periodista...

Nacional

 Es una ilegalidad el apoyo de 110 dólares mensuales que otorga el gobierno mexicano durante medio año a migrantes venezolanos que son repatriados, denunció la candidata presidencial de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x