Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Fideicomisos son transparentes y se publican en el DOF: INE a AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a las declaraciones formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que los fideicomisos del organismo son un enigma.

En un comunicado, el INE afirmó que sus fideicomisos son legales y transparentes, pues además de que su existencia está establecida en la Constitución, sus saldos se dan a conocer cada tres meses en sesión pública de la Junta General Ejecutiva y además, se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Los fideicomisos son legales. Se encuentran sustentados desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función”, aclaró.

Por ello, quien tenga interés, puede consultar la información de sus saldos, reintegros, rendimientos y destinos por igual, en la página del instituto.

Los fideicomisos del INE son dos: el Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos, los cuales “están amparados en la ley y en su autonomía, además de que su operación es transparente”.

El INE informó que apenas el pasado 14 de febrero, en sesión pública, la Junta General Ejecutiva del INE conoció el informe de la situación financiera y de las operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2022 en estos instrumentos

Toda persona que desee conocer la información de estos fideicomisos puede acceder a los informes trimestrales desde cualquier buscador web o en la página del Instituto”, aseguró el organismo.

Por lo tanto, el INE consideró que “cualquier afirmación sobre alguna opacidad en estos instrumentos es falsa y carece de sustento”.

Asimismo, el organismo argumentó que en el ejercicio de los fideicomisos se atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente RAP20/2022, que señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, es el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la institución.

En la conferencia mañanera de hoy, López Obrador acusó que en el INE “tienen un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos, y lo vamos a dar a conocer porque hoy le di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia que se le pida al Instituto Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos, para que sepamos y qué uso le han dado a ese fideicomiso o a esos fideicomisos y para qué es ese dinero, saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, porque no se sabe nada”.

Dijo que es necesario dar a conocer la información sobre los recursos que manejan los organismos electorales, porque la oposición acusa al gobierno de que se está dañando la democracia con el Plan B cuando lo único que se está proponiendo es quitar privilegios a los altos funcionarios.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya elementos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección federal de junio próximo, no...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nueva cuenta contra el Poder Judicial al acusarlo de estar completamente en contra de la ciudadanía y de ser...

Política

Ante las protestas de policías estatales de Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la gobernadora Layda Sansores, a quien ofreció todo su apoyo y confianza, y recomendó...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuatro personas han perdido la vida en el combate a los 116 incendios forestales que se registran en diversos estados el país. El Jefe...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x