Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Gobernador no aceptará recomendaciones que no traigan nombres de sus antecesores

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- El Gobierno de Veracruz no aceptará recomendaciones en materia de derechos humanos por hechos o violaciones registradas en administraciones anteriores, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Esto, luego que las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no incluyen los nombres de las autoridades en el cargo al momento de la violación.

Desde su punto de vista, el no incluir estos datos “limpia” las acciones violatorias de derechos humanos de presidentes o gobernadores en turno, entre ellos Felipe Calderón o Javier Duarte, mencionó.

Lo que le dije a los asesores es que si una recomendación de los años anteriores no dice el nombre del gobierno que estaba o del presidente que estaba, entonces lo único que estamos haciendo es limpiar la responsabilidad que podían tener (…) Ahí hay un hecho relevante que no lo están diciendo, que digan quién fue o ¿no es importante eso?”, dijo.

Añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le emitió dos recomendaciones a su administración y estas, no serán admitidas.

Es el caso de la 88VG/2023, en donde Derechos Humanos advirtió que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), simularon pruebas para justificar el cateo ilegal a una bodega en el municipio de Río Blanco y la detención de seis personas.

En dicho almacén se informó de mercancía robada a tráileres y por lo tanto, urgió a deberá quedar en claro quién defiende a las víctimas y quién a los presuntos responsables.

Nosotros estamos dando trámite a dos y lo que observamos es que las vamos rechazar, la que tiene que ver con la de la bodega porque no tenemos nada que ver y me hicieron la recomendación, (…) cómo voy a aceptar algo que no es verdad, nada más porque viene de una Comisión; la misma recomendación dice que no hay elementos de SSP, pero me piden que la acepte, cómo va a ser eso”.

La segunda es por la violación de derechos humanos ocurrida en 2013; y de la que adelantó que no la aceptará porque en el documento no se advierte que el caso derivó de un operativo de la “guerra contra el narco” del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en el estado de Veracruz, gobernador por Javier Duarte de Ochoa.

Fue un operativo de seguridad de los que implementó Calderón en la supuesta guerra contra el narco y que aquí la implemento Duarte, de acuerdo a esa política, pero la recomendación no trae le nombre ni de Javier Duarte ni de Felipe Calderón y entonces estamos limpiando los nombres. ‘Que conteste Cuitláhuac, pero no vamos a mencionar ni a Felipe Calderón ni a Javier Duarte’, qué tipo de recomendación es esa? Lo tiene que decir”, aseguró.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz se demostró que la estrategia de “abrazos no balazos”...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil del estado emitió algunas recomendaciones para las familias que viajarán por vacaciones de Semana...

Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a autoridades federales, estatales y municipales a reforzar una estrategia de seguridad integral para garantizar la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular y de...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó que ya se haya retirado el operativo de seguridad en la zona...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x