Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Veracruzano consolida reforma del Código Penal Federal

Hace casi 20 años que se publicó la ley Federal para prevenir la discriminación en Mexico, desde aquellos años Miguel Salvador Rodríguez Azueta inicio una gestión para reformar los artículos 118 fracción III de la Constitución y 148 fracción IV del Código Penal Federal, para que estuvieran con concordancia con la novedosa legislación.

No fue sino hasta el año 2021 cuando por gestiones de la entonces Diputada Mariana García Rojas, que se dio entrada a la iniciativa de reforma de la Fracción IV del artículo 148 del Código Penal Federal, el cual hace referencia a los delitos contra la inmunidad y neutralidad y que sanciona con penas pecuniarias y privativas de libertad a todo aquel que atenté contra el pabellón o insignia de una “Potencia amiga”.

De acuerdo con Rodríguez Azueta el concepto “Potencias amiga” es anacrónico resabio de la Guerra Fría y es una clara discriminación a los países que no cuentan con recursos para considerarse potencias mundiales, como es el caso de Burundi, o Malawi por ejemplo.

Rodríguez Azueta explica que con la iniciativa destrabada gracias a las gestiones del Diputado Sergio Gutiérrez Luna; pasó al Senado, donde fue gracias al apoyo de la Senadora Mayuli Martínez Simón y su equipo de asesores, así como de la Senadora Olga Sánchez Cordero, que fue aprobada, siendo enviada al Ejecutivo para su publicación, lo que ocurrió el día 06 de enero del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

El escritor y abogado veracruzano comenta que este proyecto realizado forma parte de su tema de tesis doctoral y cuyos resultados le animan a continuar con la propuesta de reforma al artículo 118 fracción III de la Constitución, que en términos generales señala las facultades y restricciones de los Estados, siendo el caso la de no hacer a guerra a una “Potencia Extranjera” y por lo tanto nos encontramos con el mismo concepto discriminatorio.

De igual forma, Rodríguez Azueta comenta que contó con el respaldo del Colegio de Abogados de Veracruz y de su presidente Rosario Gayot y que lo motivo el ejemplo de abogados veracruzanos de renombre que han destacado a nivel nacional e internacional como Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Reyes Peralta.

Miguel Salvador Rodríguez Azueta, nació en la ciudad y puerto de Veracruz en 1971, es licenciado en Derecho por la UNAM y cursó el Doctorado en Leyes en la Universidad Cristóbal Colón.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El proyecto de dictamen para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días fue avalado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del...

Política

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado aprobó un dictamen para brindar mayor protección a niños, niñas y adolescentes contra el tráfico ilegal de...

Nacional

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que el uso de cigarrillos y vapeadores provocan la muerte...

Política

Con el propósito de poner un “coto a la infodemia”, que los medios “respondan al interés público” y “profundizar la libertad de expresión”, Morena impulsará una...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x