Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que no será posible su asistencia a la disculpa pública que el estado debe ofrecer a las familias de policías municipales de Úrsulo Galván que fueron desaparecidos hace 10 años.
“Estamos en comunicación con ellos, desafortunadamente me tocó atender otra agenda, pero se puso en contacto gente de la oficina de notorio y vamos a estar apoyando con lo que se necesite”, dijo.
En entrevista, indicó que es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien tiene que llevar a cabo esta disculpa y que se mantiene en “comunicación con los colectivos”.
“Nosotros queremos participar, la Secretaría de Seguridad Pública está obligado, yo quisiera estar presente pero en un momento en que la agenda me lo permita”.
La disculpa pública forma parte de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por este caso bajo el expediente 24VG/2019. La cita estaba pactada para este lunes pero la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos informó que por sus actividades se posponía la fecha para la realización de este acto.
En otro tema, negó que haya un problema de desaparición de mujeres y menores de edad en la zona de Altotonga, Perote y Villa Aldama, en donde se registró el pasado 9 de diciembre la desaparición de Fátima Cristal González, una menor de 16 años de edad.
“No es cierto, no hay que exagerar, pero el tema nos interesa”, dijo sobre la demanda que hizo la tía de la menor, Guadalupe Rubí Romero González, en torno al reforzamiento de la seguridad en la zona por los casos que le han llegado sobre desaparición de mujeres y menores de edad.
