Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

El contenido del mensaje de Año Nuevo de Ricardo Monreal

Por Edgard González Suárez

El senador Ricardo Monreal en este inicio de año 2023, abrió a capa y espada, mostrándose con nuevos bríos, algunas reflexiones, dice él y, suponemos más tareas en el marco de la sucesión que de otra cosa. Al respecto el senador señaló:

“Luchar dentro de Morena, luchar por que no se pierda la esencia de Morena, Luchar por que continue la política social que el presidente ha implementado y luchar por lo bueno que se ha llevado a cabo es nuestra obligación. Corregir lo que no esta bien o mejorar lo que no está funcionando es también nuestra obligación” sentenció en uno de sus ya habituales videos para las redes sociales.

Vamos a ver:

Dice en su primera expresión “Luchar dentro de Morena”, es decir, el contenido inferencial del enunciado muestra que él (Ricardo Monreal) tiene aún un tramo que recorrer para dar la pelea dentro de Morena, él se asume, como aspirante y, como militante, que puede y debe dar la “lucha”. Luchar es un verbo asociado a pelear, contender, batallar, disputar, enfrentarse y perseverar. Es decir, que al senador le esperan dos años de brega continua contra un “enemigo” o “adversario”. Alguien tiene “algo” que Monreal desea, una pareja presente indiscutiblemente en todo relato. Tener y desear. En este sentido, hay “alguien” o hay “algunos” que han perdido la esencia de lo que es Morena. He aquí el enemigo, aquel o aquellos que no sostienen la “esencia” de morena. No sabemos qué es o cuál es esa esencia, pero el senador ya vio que dentro de Morena hay algunos que no trabajan por la “esencia”. ¿Serán los valores ético-políticos?,¿será la ideología?, se referirá a la esencia como el programa de gobierno? No queda claro, por lo menos no en ese discurso. Parece que en su visión Morena no es lo que él esperaba, o no es lo que él apoyó desde hace más de 25 años, o desde hace 11 cuando se fundó el Movimiento de Regeneración Nacional. Según se desprende de su dicho, dentro de Morena hay “alguien” o “algunos” que no quieren que continue la política social del presidente, o como en su discurso sostiene “corregir” lo que no está bien. Pero hace falta precisión, sin duda hay cosas que no están bien, pero a que se refiere, hacia donde va Monreal. La retórica monrrealista está sucumbiendo y no genera adhesiones, al contrario, está logrando el repudio de la base más fiel al Obradorismo, el hartazgo de los más moderados, y la duda, de los que aún no entienden hacia dónde va el programa político-económico de Morena.

En otra parte de su video, sostiene:

“Debemos revisar si dentro de estas estructuras públicas han sido llamados los fundadores y militantes de Morena. Creo que han sido pocos los seleccionados y por eso debemos plantear un pacto con los futuros gobernantes para que se tomen en cuenta a aquellos militantes de carne y hueso que caminan por las calles en las colonias, buscando el voto, convenciendo a la gente, respetando a todos y soportando incluso insultos y descalificaciones de los adversarios…en muchas ocasiones, cuando se gana un gobierno estatal o municipal, los únicos que no son llamados a colaborar en el gobierno son los fundadores y los militantes de Morena. Ese es el tema de fondo y es el momento de revisar toda nuestra estrategia”.

En este segmento el senador Monreal apela a los fundadores y militantes de Morena, y los acicatea denunciando que no están en las estructuras de gobierno. Por contraste, su discurso divide al partido y al movimiento, entre los que están o han sido llamados a colaborar en funciones de gobierno, y lo que estando en la brega política, nunca son tomados en cuenta.

En este fragmento el discurso de año nuevo apunta a desgarrar o abrir las heridas dentro de Morena e intentar llevar a su causa a los dolidos, a los abandonados, a los inconformes, a los frustrados y/o a todos aquellos que estiman que las cosas no están saliendo como ellos consideran que deberían de estar sucediendo. En este sentido, el discurso es ya un discurso rupturista y de un intento por encabezar a los inconformes para llevarlos a sus filas. O las de Movimiento Ciudadano, o las del PRIAN, o Fuerza por México, no sabemos, aquí también el discurso se destaca por su ambigüedad.

Finalmente, propone a los fundadores de Morena reflexionar si lo que actualmente hace Morena como gobierno es lo que se propuso el movimiento desde su fundación.

“Estos 25 años han sido de reflexión, de lucha, y creo que ha llegado el momento también de revisar si cuando fundamos morena, en aquel 2011, en el auditorio nacional, se han cumplido los propósitos que nos planteamos: encabezar la lucha social, a los grupos y las personas vulnerables y desprotegidas, profundizar la vida democrática y crear un estado alejado del privilegio y la corrupción”.

En resumen, el discurso de inicio de año de Monreal se reduce a: 1) La “esencia” del proyecto de Morena es o lo representa el Senador Ricardo Monreal, 2) el llamado es a la militancia morenista frustrada o inconforme con su incorporación a los puestos de decisión política o con decisiones en el programa de acción, y 3) revisar la estrategia diseñada y aplicada para cumplir los propósitos fundacionales de Morena.

Y hasta el día de hoy y ante los eventos dramáticos de inicio de año, su discurso nuevamente ha caído en el vacío, ha quedado en el olvido y lamentablemente sus espacios de actuación se reducen cada vez más.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez Entre 130 y 160 muertos registró el ataque terrorista del pasado 22 de marzo en un teatro y plaza comercial en...

Macroscopio

Edgard González Suárez El concepto de hegemonía ha resurgido a la luz de las nuevas condiciones de acción política y de comunicación impuestas por...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hoy voy a tocar un tema educativo o que pertenece al campo educativo, y del que nadie, o casi nadie repara....

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x