El presidente del Banco Central de Alemania advirtió el sábado que la lucha contra la inflación en la zona euro requerirá que el Banco Central Europeo (BCE) prolongue el ciclo de alzas de sus tasas más allá de la prevista a fines de octubre.
“En todo caso, el Consejo de Gobernadores del BCE no debería relajar demasiado pronto” sus ajustes monetarios, agregó.
Nagel insistió en la necesidad de refrenar la inflación de la zona euro, que según las previsiones del BCE debe oscilar en torno al 10% hasta fin de año, antes de empezar a refluir.
El BCE empezó a endurecer de forma abrupta los tipos en julio, fiel a su misión principal de garantizar la estabilidad de los precios.
El aumento de ese mes fue de 0.50 puntos porcentuales, el doble de lo previsto por los analistas, seguido en agosto de otro de 0.75 puntos, el mayor en la historia del BCE, fuera de un ajuste técnico de 1999.
La institución monetaria considera que la ralentización de la economía en la zona euro en un contexto de crisis energética vinculada a la guerra en Ucrania no será suficiente para contener la disparada del costo de la vida.
La próxima reunión del Consejo de Gobernadores del BCE, prevista el 27 de octubre, podría concluir con una nueva subida de 0.75 puntos en las tasas directoras, como en septiembre, según banqueros de la zona euro y expertos.
Fuente: El Universal