Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que “autoriza” que se investigue si tienen nexos con algún grupo de la delincuencia organizada, como se filtró en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Que se me investigue, el que nada debe nada teme. Hoy mismo solicité y autorice que se investigue porque no queremos tener la historia repetida de los gobernadores que me antecedieron y ojalá se quedara esta decisión de que quienes sean gobernadores de Veracruz se les investigue antes, durante y después (de su mandato). Yo autorizo a la inteligencia que me indaguen todo, a mi familia y a mí; a los secretarios. Yo puedo autorizar lo personal, mis cunetas bancarias, mi patrimonio familiar, que se me indague, no tengo nada que ocultar”.
Y añadió que esto servirá para que en Veracruz no haya otros mandatarios como sus antecesores Fidel Herrera, Javier Duarte y el panista Miguel Ángel Yunes, a quien acusó de permitir el enraizamiento de grupos delincuenciales en el estado.
“Yo no voy a permitir que se dude de mi honestidad, de la honestidad de mi familia y por qué estamos aquí (…) Que se nos indague si guardamos nexos con la delincuencia organizada o no, yo estoy de acuerdo porque en Veracruz no queremos otro Fidel Herrera, otro Javier Duarte u otro Yunes que nos dejaron a los carteles bien clavados, enraizados”.
En un informe del 19 de enero del Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise), se reportó una radiografía de la operación y estructura del crimen organizado en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y se señaló la posibilidad de vinculación entre funcionarios y miembros de carteles.
“Sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”, señala el reporte.
Y negó que haya permitido el ingreso del Cartel del Noreste en la entidad veracruzana pues afirmó que este grupo no opera en el estado.
“No está operando en Veracruz, opera en otro estado pero no en Veracruz; aquí hay unos zetas que tienen la pelea todavía abajo con los Jalisco Nueva Generación y se pasan de un bando al otro, se andan acalambrando entre ellos”.