Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Publica AMLO en el DOF reforma a Guardia Nacional

Esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la serie de reformas a distintas leyes para que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a la la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció en su conferencia mañanera a los senadores y diputados por aprobar la reforma, ya que, dijo, ayudará a la estrategia de seguridad y que la institución mantenga su disciplina.

Asimismo, presentó por primera vez como encargado de la corporación de seguridad pública al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. 

Entre otras obligaciones, con este cambio está el coordinar el gabinete de seguridad del gobierno federal, organizar, dirigir y supervisar las instituciones de la seguridad pública bajo su adscripción, recibir las solicitudes de indulto y amnistía formuladas, prestar servicio de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de la dependencia.

El documento también detalla las acciones que realizará la Guardia Nacional para “materializar sus fines”, que son:

  • Intervenir en materia de seguridad pública en el ámbito local, en coadyuvancia de las autoridades competentes.
  • Hacer uso de las armas que le sean autorizadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • Auxiliar a la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones, cuando así lo disponga la persona titular del Poder Ejecutivo federal.

Mientras que el titular de la Sedena deberá:

  • Formular la estrategia en lo aplicable a la Guardia Nacional.
  • Expedir el nombramiento del personal de la Guardia Nacional.
  • Formular las políticas programadas y acciones que se deriven de la Estrategia Nacional, entre otras disposiciones.

El presente decreto entrará en vigor el fin de semana, tras su publicación en el DOF.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo que los comentarios hechos este viernes contra su Afore y servicios financieros por...

Política

Después de que en días pasados sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Andrés...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró México seguirá avanzando si desterramos la corrupción, uno de los principales males del país porque desató la violencia y el bandidaje oficial. “Se llegó a decir...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un pecado social que loscandidatos a cargos de elección popular se trasladen en autos de súper lujo e incluso adelantó que no van a...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x