Jesús Utrilla / NV Noticias
La Guardia Nacional mantiene operativos anti-asalto en carreteras de Veracruz, principalmente en zonas donde existen reportes de incidentes delictivos, con el propósito de brindar seguridad a los automovilistas y transportistas que circulan por las vías federales.
El capitán primero de la Guardia Nacional, Irving Saúl Rodríguez Gutiérrez, perteneciente a la Coordinación Estatal de Veracruz, explicó que estos despliegues se realizan con apoyo de los sistemas C4 y C5, a través de los cuales reciben reportes para identificar las áreas que requieren mayor vigilancia.
Indicó que la corporación también trabaja en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para atender oportunamente los llamados de auxilio. Ante cualquier situación de riesgo, pidió a la ciudadanía comunicarse al 088 o al 911 para solicitar la intervención de las corporaciones de seguridad y servicios de emergencia.
Entre las funciones de la Guardia Nacional en carreteras también se encuentran los operativos de prevención, reducción de velocidad, asistencia vial y revisión de las condiciones físico-mecánicas de las unidades de autotransporte federal.
En materia de prevención de accidentes, Rodríguez Gutiérrez advirtió que el exceso de velocidad y las distracciones al volante representan factores de riesgo, debido a que reducen la capacidad de reacción de los conductores ante cualquier imprevisto.
También recomendó utilizar el cinturón de seguridad, incluidos los pasajeros de los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil para proteger a los menores de edad. Asimismo, pidió evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce.
