El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que sostendrá una reunión con sus homólogos de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en noviembre.
Sin ahondar en más detalles, el Jefe del Ejecutivo mexicano señaló que México será el país anfitrión de la cumbre, en la cual se abordarán – esencialmente – temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial en noviembre en México. Viene el primer ministro, Trudeau, y el presidente, Biden”, señaló este 4 de julio durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Cabe recordar que este sería el segundo encuentro de López Obrador con el mandatario estadunidense y el primer ministro canadiense; siendo la primera ocasión la Cumbre de Líderes de América del Norte, organizada en Washington, EEUU, en noviembre del 2021.
En aquel entonces, Joe Biden y su equipo recibieron a la comitiva de Canadá y de México para abordar la cooperación económica, el comercio, la pandemia de COVID-19 y la crisis de la cadena de suministro.
La noticia de la nueva cumbre trilateral derivó de un cuestionamiento a López Obrador por las supuestas fricciones EEUU-México en asuntos laborales y que podrían distorsionar el Tratado.
Tras asegurar que “no hay problema” con ello, Andrés Manuel recapituló los asuntos a tratar en la próxima reunión con Joe Biden, programada para el próximo 12 de julio. En ese tenor, no descartó abordar dichos señalamientos con su homólogo, aunque señaló que el eje central serán asuntos bilaterales.
“Vamos a tratar asuntos de México y de EEUU; desde luego, tomando en cuenta a Canadá y a toda América”, aclaró desde Palacio Nacional.
Este diálogo ocurrirá tras la ausencia de Andrés Manuel a la Cumbre de las Américas (que EEUU organizó del 6 al 10 de julio en Los Ángeles) como protesta por la exclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Fuente: Infobae