El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se comprometió a pagar más de 2 millones 600 mil pesos en un periodo de un mes, para que no sea imputado por el delito de defraudación fiscal, en agravio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la audiencia inicial realizada en el reclusorio Sur que duró solo 20 minutos, Alejandro Rojas Pruneda, defensor legal del ex funcionario, señaló que su cliente está dispuesto a pagar dicha cantidad, aunque dejó en claro que es inocente de tal ilícito.
Dijo que ha tenido reuniones con la parte agraviada (SHCP), la cual está de acuerdo en alcanzar la reparación del daño, pero que no se ha depositado la cantidad porque la línea de captura no está lista.
De acuerdo con autoridades judiciales, Lozoya Austin dejó de pagar 2 millones 695 mil 985 pesos con 32 centavos, en el ejercicio fiscal de 2016, según la denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
“Este defensor ha tenido a bien dialogar con la víctima, el 18 de abril, le hicimos de su conocimiento a la Procuraduría Fiscal de la Federación que estábamos dispuestos a cubrir el monto señalado, sin que implique aceptación de culpabilidad. Sin embargo, la línea de captura no está lista, pero estamos dispuestos al mecanismo de soluciones alternas”, declaró el representante legal.
La propuesta fue aceptada por la representación legal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo anterior, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dió un plazo de un mes para que Lozoya Austin cumpla con dicho pago.
Después de esa fecha, la Fiscalía General de la República deberá dar a conocer si mantiene abierta la solicitud de imputar dicho ilícito a Lozoya Austin.
El ex director general de Pemex compareció en esta diligencia vía remota desde el reclusorio Norte, donde permanece encarcelado, y no quiso hacer ninguna manifestación.
Lozoya enfrenta dos procesos penales, el primero por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de los delitos de lavado de dinero, y el segundo por el caso Odebrecht, en el que fue vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Este segundo es el que lo mantiene en prisión preventiva justificada.
Fuente: Milenio