Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Gobernador anuncia denuncias contra Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que  interpondrán denuncias en contra de ex funcionarios de las administraciones del ex priista Javier Duarte de Ochoa y el panista Miguel Ángel Yunes Linares, por simulación de la deuda y por no defender las finanzas públicas del estado.

Dijo que en la administración de Javier Duarte de Ochoa se “dejaron ganar demandas” por lo que presumen que hubo acuerdos “debajo de la mesa” pata afectar las finanzas del estado.

Hubo un manejo de simulación en la deuda. Vamos a implementar denuncias penales contra funcionarios de la administración anterior y la de Javier Duarte por haber simulado tipos de deuda y no haber defendido al estado de demandas”. 

Añadió que en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares no se defendieron estas demandas ante los tribunales y ahora el estado está obligado al pago de servicios u obras de las que no tiene certeza se hayan realizado o entregado. 

Se dejaron ganar en demandas, pensamos que hubo una colusión total porque el que perdía era el estado ese tenia que pagar con dinero público. Pensamos que algunos funcionarios presumiblemente se dejaron ganar con demandas muy simples a partir de algún entendido bajo la mesa de pagos”. 

Dijo que algunos casos los jueces que atendían una demanda citaron a funcionarios del gobierno yunista, pero  solo acudieron en una ocasión y después no se presentaban más, por lo que presumen que no solo hubo omisión de su parte sino un posible pago de “moches” para dejarse ganar la demanda.

En sentencias de la SCJN nos exigen el pago y tenemos duda si en algunos casos si el servicio realmente se prestó, por qué no se pidió en el momento la supervisión efectiva del servicio u obra, porque no se cubrieron todos los pasos o requisitos para defender al estado y eso es obligado. Pasaron unas deudas de un lado para otro a fin de no mostrar al público que estaban endeudando al estado atrozmente, fue en el gobierno de Javier Duarte y lo dejaron pasar en la de Miguel Ángel Yunes, los dos son responsables”, aseguró.  

García Jiménez indicó que se durante el sexenio del entonces priista Javier Duarte de Ochoa se establecieron al menos tres mecanismos para disfrazar la deuda que tiene el estado. La deuda ante bancos inició con 59 mil 654 millones de pesos, pero en lo que va de su administración se han logrado disminuir 6 mil 300 millones de pesos, lo que significa una disminución de 10.6 por ciento al quedar poco más de 53 mil millones de pesos. 

Un segundo mecanismo eran las deudas establecidas en cuentas de orden, que incluyen temas como la bursatilización de la tenencia vehicular a la que se adhirieron 199 municipios que aún enfrentan pagos. El mandatario indicó que este fue un mecanismo que idearon para que no aparecieran en la deuda bancaria.

Se tata de una deuda que recibieron de 27 mil 553 millones de pesos, y han pagado 5 mil 730 millones de pesos; es decir, una variación de 20.8 por ciento en el inicio de 2022, ya que está actualmente en 21 mil 822 millones 985 mil 747 pesos. 

El tercer mecanismo de deuda eran aquellas establecidas en el rubro “fuera de balance”; se trata de deudas que fueron generando por compromisos de pago por servicios prestados, incluidas multas y recargos por deudas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SSSTE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el impago de impuestos; además de la deuda con la Universidad Veracruzana (UV), con el  Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y de la Fiscalía General de Veracruz (FGE). 

En este monto se recibió una deuda por 38 mil 458 millones 660 mil 668 pesos en 2018; hasta ahora se han pagado 7 mil 608 millones de pesos, una diferencia de 19.8 por ciento, ya que actualmente se ubica en 30 mil 850 millones 472 mil 981 pesos. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ha tomado partido” en el actual proceso electoral con...

Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que el pleno “resolverá lo conducente” respecto a la denuncia anónima contra...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la entidad se ubica en la posición 23 de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias El candidato de la segunda formula por Morena al Senado de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunció...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x