Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que hubo “mano negra del influyentismo” en el amparo que un juez federal otorgó al secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, señalado como presunto responsable del homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Luego de que un juez determinó que hubo anomalías en el proceso y ordenó su libertad, el mandatario afirmó que pareciera que hay intereses que no quieren que se sepa la verdad y se haga justicia.
“Es lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal. Las perversidades de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del político amigo acusado de ser cómplice de homicidio, pero que tiene el amparo del poder corruptor de la justicia, resulta deplorable la actitud del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz que determinó que sin importar las pruebas ni el análisis que de ellas pueda hacerse, Juan Manuel “N” sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado”, dijo.
Mediante un posicionamiento el Gobernador se lanzó contra el juez y quienes desde el Senado han apoyado a José Manuel “N” y dijo que ahora son impunes por el decreto del amiguismo y la corrupción.
El mandatario dio a conocer detalles de la investigación bajo el argumento de que algunas de estas ya habían sido filtradas a los medios de comunicación y cuestionó qué hacía José Manuel “N” en la zona del homicidio horas antes de que ocurriera el 4 de junio de 2021 en Cazones de Herrera.
Acusó que el juez federal no quiso que el imputado aclarara qué hacía en la zona del homicidio o por qué se trasladó un día antes del homicidio a esa zona y cuya presencia fue confirmado por él mismo ante el juez.
Señaló que José Manuel “N” debe explicar por qué realizaron los trámites de sustitución del candidato antes de que lo mataran, y ¿Cómo sabían que algo le iba a pasar al candidato que los motivó a iniciar su sustitución antes de su muerte?. Y cuestionó por qué fue José Manuel quien operó la sustitución de Remigio Tovar Tovar.
“¿Por qué tramitaron la sustitución del candidato asesinado por su coordinador de campaña si no le correspondida y además el sustituto propuesto resultó ser otro presunto cómplice del asesinato, ¿Quién en su sano juicio propone como sustituto al cómplice del asesinato?”, dijo.
García Jiménez preguntó si el juez federal que otorgó el amaro “¿se tragó cuello de que sólo iba pasando por ahí?”, ya que dijo hay indicios de que días previos el coordinador de campaña intentó sobornar al candidato para que aceptar “varios millones de pesos que un grupo delictivo le enviaba”.
“¿Qué sabe Juan Manuel ’N’ al respecto? ¿Fue parte de la negociación con el grupo delictivo y por ello decidió sustituirlo por el mismo coordinador de campaña que hacía el ofrecimiento al candidato?”, dijo.
Y preguntó también qué pasó con el dinero que el coordinador de campaña le llevó al candidato cuando lo intentó sobornar y quién se los quedó.
Acusó a José Manuel “N” de amenazar a familiares de la víctimas y sus correligionarios con las palabras “¿quienes otro muerto? En la reunión donde él decidió que el sustituto sería el coordinador de campaña”.
El gobernador insistió en que la detención de José Manuel “N” se hizo con orden de aprehensión, no por ultrajes sino por homicidio doloso calificado y se demostró que no se violaron sus derechos y no se inventaron las pruebas”.
García Jiménez terminó su posicionamiento señalando “¿qué intereses siniestros tras este abominable asesinato quieren ocultar los defensores de los presuntos responsables?”.