Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Analizará Corte invalidar palabra ‘ratificación’ en pregunta sobre revocación

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá en los próximos días un proyecto del ministro Jorge Pardo en el que plantea invalidar una parte de la pregunta de la consulta de revocación de mandato al considerar que en el fondo busca incidir en el votante sobre una “ratificación”.

De acuerdo con la sentencia del proyecto, al que Forbes México tuvo acceso, el ministro Pardo Rebolledo da el visto bueno a la impugnación hecha por diversos legisladores de oposición respecto al sentido de la pregunta avalada para este ejercicio democrático.

De acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato, a la ciudadanía se le debe consultar lo siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El ministro propuso declarar infundada constitucionalmente la parte en la que se refiere a que el Ejecutivo federal siga como presidente de la República hasta que termine su mandato constitucional.

“O siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

A decir del ministro Pardo Rebolledo, el problema que sugiere esta pregunta deriva a que, por un lado, se consulta si debe revocarse el mandato presidencial y, por el otro, se pregunta si debe continuar en el encargo.

“El efecto natural de un resultado negativo en un ejercicio de revocación del mandato, lo es que el respectivo funcionario permanezca en el cargo público y continúe su mandato hasta la conclusión del periodo por el que fue electo; no obstante, dicha consecuencia, por las razones ya abordadas previamente, no debe contaminar el diseño de la respectiva pregunta o de sus opciones de respuesta, sino sólo ser, en su caso, la secuela o efecto normal del resultado del ejercicio.

“Pensar lo contrario, daría al ejercicio la idea de ser un mecanismo de ratificación del mandato, noción que determinó de manera contundente eliminar el Constituyente Permanente”, detalló.

Para hacer válido este cambio, el proyecto del ministro Pardo Rebolledo debe ser avalado por 8 de los 11 ministros que integran el pleno.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Internacional

Una Corte federal de Apelaciones el martes por la noche volvió a suspender la controvertida ley de inmigración de Texas. En una breve orden, un...

Internacional

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos suspendió indefinidamente la entrada en vigor de la ley texana SB4, que daba luz verde a policías...

Nacional

Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, tendrá que esperar más tiempo para su posible libertad del penal federal de Ocampo, en...

Política

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un proyecto que propone no sólo inaplicar la prisión preventiva oficiosa, sino también negar...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x