Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Este martes, tras más de 24 horas de audiencia en los juzgados de Pacho Viejo en Coatepec, se dictó la vinculación a proceso de José Manuel “N”, hasta ahora secretario técnico del Senado de la República.
La Fiscalía General de Veracruz (FGE) lo señala como presunto autor intelectual del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.
El colaborador cercano del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, permanecerá en prisión preventiva como parte de la dictaminación del juez.
La decisión generó reclamos prácticamente de manera inmediata, pues el coordinador de los diputados de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que se consumó una injusticia en contra del funcionario.
“Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen. Iremos hasta las últimas consecuencias”, escribió en su cuenta de Twitter.
El abogado Jorge Reyes Peralta aseguró que el juez determinó el auto de vinculación a pesar de que la Fiscalía General de Veracruz no presentó un solo testigo que permitiera relacionar al detenido con el homicidio.
“Estuvimos ocho abonados con él y después de 25 horas, imagínense el golpe que recibimos porque trabajamos para tener un resultado distinto. Le dictaron prisión preventiva oficiosa por un año porque el delito es homicidio calificado”.
Dijo que se fijó además un tiempo de tres meses para la investigación complementaria y hasta ahora no hay información sobre un posible traslada a otro penal del estado.
Insistió en que “la Fiscalía no tiene una sola prueba ni denuncia en contra del maestro Del Río, ni un sol testigo que diga que él planeó el asesinato, el juez le hace eco bajo una conjetura, una prueba circunstancial”.
Añadió que por parte de la defensa se contó con testigos, el líder estatal de MC, Gil Rullán, así como Froylán Ramírez Lara, así como dos peritos especializados en psicología.
