Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La fiscal general Verónica Hernández Giadans, dijo que “resulta extraño” que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita recomendaciones de manera expedita en unos casos y en otros tarde hasta dos años.
“Coincido en que resulta extraño que la Comisión Nacional muestre demasiado interés y en otros pase un año o dos y no resuelvan una queja de un ciudadano común y corriente”, dijo.
Esto fue expresado por la fiscal luego de que CNDH emitió una recomendación por la violación a los derechos humanos de José Manuel “N”, detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Insistió en que resulta extraño que la víctima indirecta del asesinato de Remigio Tovar Tovar; es decir, su familia también presentó una queja y a pesar de ello la CNDH no ha resuelto con la misma agilidad.
“Atendemos a cualquier situación que se requiera, lo que yo manifiesto es que resulta extraño la agilidad con la que resuelve. Todo se ha contestado en tiempo y forma por parte de Fiscalía, como será en este caso y la Comisión tendrá sus procesos y sabrá por qué en unos casos actúa de manera más rápido y en otros no”.
También señaló que cuenta con 15 días para contestar si acepta o no la recomendación emitida por la CNDH, aunque aseguró que en la detención de José Manuel “N” fue apegada a derecho.
“La ejecución de la orden de aprehensión fue apegada a derecho y Fiscalía ha actuado siempre con todos los protocolos, respetando derechos y quizá ha sorprendido cómo hemos estado trabajando, nada por encima de la ley, ni nadie”.
