Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Acusan que DIF estatal obstruye mejora laboral de 516 empleados

Gabriela Rasgado | NV Noticias 

Xalapa. – Un conflicto competencial mantiene a un total de 516 trabajadores sindicalizados del DIF estatal en vilo al no existir autoridad que pueda resolver la negativa de la directora del organismo asistencial Rebeca Quintanar Barceló a revisar el contrato de los empleados y mejorar sus condiciones laborales. 

Al respecto, José Alfredo Barrientos Ramos, Secretario General del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal explicó que si bien el registro sindical se encuentra depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, desde 2016 existe jurisprudencia que indica que dichos conflictos deberán ser resueltos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, por lo que ahora no saben qué autoridad debe intervenir. 

Indicó que por protocolo, en este año se emplazó a huelga al DIF estatal pero al existir dicho conflicto, ninguna autoridad laboral puede intervenir y esto ha sido aprovechado por la titular del Desarrollo Integral de la Familia para desmarcarse del asunto. 

Dijo que desde el 2017 no se ha realizado una revisión contractual, por lo que de ese año a la fecha solo se han mantenido con el aumento salarial del 3.9 por ciento aplicable a toda la plantilla del poder ejecutivo, pero se han dejado de lado otras conquistas salariales. 

“El único incremento es el del poder ejecutivo, pero nosotros nos basamos en nuestro contrato colectivo de trabajo donde tenemos mejoras cada dos años tanto administrativas como económicas”, acotó. 

Dijo que la directora no los ha atendido a pesar de que hace casi mes y medio se solicitó una audiencia para llegar a un acuerdo de voluntades que ponga fin al emplazamiento a huelga y redunde en una mejora en los puestos de trabajo, por lo que solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Sostuvo que si bien el aumento salarial es una mejora sustancial, otros beneficios como 160 recategorizaciones a empleados, principalmente para aquellos que tienen mayor número de años trabajando en el DIF, son muy necesarios. 

Acotó que está descartada la huelga al no existir autoridad que pueda dirimirla, pero enfatizó que es necesario que la directora acuerde con el sindicato las mejoras a las condiciones laborales de las 516 personas. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, dio a conocer...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acopiará víveres para ser enviados a Guerrero,...

Política

En 2023 se duplicó la cifra de empleados de la Fiscalía General de la República (FGR) que no acreditaron los exámenes de control y confianza, el cual...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad podrían realizar un “paro” en las siguientes horas debido a presunta persecución y...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x