Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Riesgo de intoxicación en niños por alfarería vidriada con plomo

El 17 por ciento de niños y niñas mexicanos están intoxicados por plomo, advirtió Daniel Estrada Sánchez, director general de PureEarth México.

Esta preocupante situación se concentra principalmente en Puebla, donde el 47 por ciento de sus infantes sufren intoxicación por este metal nocivo para la salud, debido a que en su ingesta, el cuerpo lo confunde y absorbe como si fuese calcio.

De acuerdo con datos proporcionados por PureEarth, la principal fuente de intoxicación por plomo en menores se da con el uso de trastes para preparar o servir alimentos como cazuelas, ollas, jarros, platos, etc., que comúnmente están “curados” con un esmalte a base de óxido de plomo.

Así, el plomo entra al cuerpo a través del sistema digestivo afectando, con el tiempo, las capacidades físicas e intelectuales de niños, niñas y adolescentes, así como sus sistemas endocrinos, además, advierte Estrada Sánchez, después de los 4 años de edad, el daño por intoxicación de plomo ya no es reversible y en la etapa adulta el sistema cardiovascular es el que se ve afectado.

“Estamos envenenando a nuestros niños y no nos damos cuenta. Si lo traducimos a números, el costo de la atención en salud por estos padecimientos representa del dos al tres por ciento del Producto Interno Bruto, además, la alfarería que está vidriada con plomo no se puede exportar”, explicó Estrada Sánchez en entrevista con MILENIO.

“Hemos encontrado videos en Internet que dicen que curar la pieza es para quitarle el plomo, pero no, el plomo no se le quita a la alfarería, la única forma es que el vidriado sea libre de plomo”, detalló.

Ante esta situación, la iniciativa Barro Aprobado promueve acciones para que los productores y consumidores de alfarería opten por esmaltes no tóxicos, como el boro, a fin de garantizar la salud de niños, niñas y adolescentes. Barro Aprobado cuenta con un directorio de alfareros cuyas piezas tienen la garantía de que no utilizan plomo en su elaboración, cada pieza cuenta con un sello de certificación seriado y se distribuyen en todo el país.

Daniel Estrada remarcó que la iniciativa no revende las piezas, sino que funge como un canal de contacto entre productores y consumidores. Con cuatro pasos buscan sumar a más productores a esta iniciativa:

  • Identificar de manera oportuna y temprana a los niños que se encuentran expuestos como pueden ser hijos de los colaboradores, y erradicar la fuente de contaminación.
  • Mapear la alfarería que se produce en la República Mexicana, para recurrir a los principales productores e incentivar acciones que permitan a los alfareros implementar otras técnicas.
  • Ayudar a que existan más puntos de venta de alfarería sin plomo y fomentar la demanda.
  • Apoyar a los alfareros mediante el Programa Barro Aprobado de PureEarth México, al que se pueden sumar con donativos en especie, capacitación y monetarios.

Ante la gravedad de la situación, el director de PureEarth México invitó a sumarse a esta acción en el marco de la Semana Internacional de Prevención de Envenenamiento por Plomo que se llevará a cabo desde este domingo y hasta el próximo 27 de octubre, en la que se presentarán los detalles sobre esta alianza en favor de las infancias.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Casi el 8 por ciento de niños y jóvenes de 4 a 15 años necesitan lentes y más...

Ocio

En una entrevista reciente con Vanity Fair, Natalie Portman, una de las actrices más destacadas de Hollywood, compartió sus reflexiones sobre la cambiante naturaleza de la fama...

Nacional

Durante 2022, 9 mil 929 personas de 1 a 17 años de edad fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual, 92.9% de...

Nacional

El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó este fin de semana desde Tapachula, Chiapas, el retorno asistido a Guatemala de 47 niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados, con la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x