Jesús Utrilla / NV Noticias
Entre enero y septiembre de este año, los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan movilizaron conjuntamente más de 50 millones de toneladas de carga, lo que representa el 27 por ciento de la mercancía portuaria nacional, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Ernesto Pérez Astorga.
Destacó que estas cifras reflejan la relevancia de la infraestructura portuaria veracruzana para el comercio y la economía del país, así como la oportunidad de ampliar las inversiones y fortalecer las actividades industriales vinculadas con el movimiento de mercancías.
Explicó que cada puerto tiene características que complementan la actividad logística estatal, Veracruz destaca por su movimiento de granel agrícola y vehículos; Tuxpan, por su cercanía con la Ciudad de México y su conexión con los mercados del centro del país, mientras que Coatzacoalcos desempeña un papel estratégico en las actividades industriales y energéticas.
Pérez Astorga dijo que el objetivo es aprovechar las ventajas de esta infraestructura para que Veracruz no solamente funcione como territorio de paso para las mercancías, sino que también genere empleos, actividad industrial y mayor participación de empresas locales en las cadenas de suministro.
Señaló que para alcanzar esa meta es necesario atraer inversiones que permitan transformar materias primas e insumos dentro de la entidad, además de impulsar a productores y proveedores locales para que se integren a las actividades relacionadas con los puertos.
Dijo que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con los sectores productivos, será necesaria para fortalecer la infraestructura, ampliar las oportunidades de inversión y aprovechar el potencial comercial de los tres puertos veracruzanos.
