Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

OPLE actuó de mala fe en reparto de pluris; MC buscará remoción

Gabriela Rasgado | NV Noticias 

Xalapa. – El coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano, Jorge Gil Rullán acusó al Organismo Público Local Electoral (OPLE), de haber actuado “de mala fe” en la designación de los diputados plurinominales, pues no aplicó la ley de manera taxativa. 

Al señalar que “en lo oscurito” el OPLE interpretó a conveniencia la propia ley electoral para beneficiar al partido MORENA y conservar la posición de Juan Javier Gómez Cazarín y con ello modificar las listas de los otros institutos políticos, advirtió que pedirán la remoción del Consejo General. 

“Pero no ante el Secretario Ejecutivo como aquí lo quieren hacer para que se pierda en su propio consejo, sino ante el secretario del INE como lo prevé la ley que se puede hacer, porque no se puede interpretar a gusto. 

“No se le puede dar una interpretación que beneficie, que socave la autonomía y que demuestre una entrega hacia un poder fáctico para beneficiar a unos cuantos y cambiar sus propios criterios”. 

Gil Rullán dijo que el propio OPLE violó un acuerdo celebrado hace tres años en el que precisamente buscaba que los beneficios del partido con más votos no pasaran por encima de las minorías, donde se incluye Movimiento Ciudadano. 

Es decir, que en caso de ser necesario cumplir con la cuota de género, deberán ser los partidos con mayor número de curules, los que tengan que hacer las modificaciones y no al revés, como ocurrió con la repartición oficializada el sábado pasado. 

Afirmó que su partido procederá ante las instancias correspondientes, en este caso, la sala regional del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, pues haber aprobado apenas la repartición, también les acotan los instrumentos de impugnación. 

Gil Rullán acusó que en el caso de MC, serían tres diputaciones locales de representación proporcional y no solamente dos, por lo que buscarán que le sea devuelta, pues Movimiento Ciudadano debería tener su propia bancada y la posibilidad fue truncada. 

“¿Para quién hicieron el tamal?, cuestionó al agregar que por querer beneficiar a los dos partidos mayoritarios “el OPLE juega con sus propios números y no lo vamos a permitir”. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Diálogos en el poder

Ricardo Chua Ni caso tiene gastar espacio en el tema de Juan Javier Gómez Cazarín y la posición del OPLE al entregarle la diputación...

Política

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- La lista de los seis aspirantes a comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias  Xalapa. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo esperar que tal como ocurrió en el Poder Judicial de Veracruz, en...

Política

Sam Ojeda | NV Noticias  Xalapa. –  Este viernes se dio a conocer la desaparición de César Julián Herrera Víquez en el municipio de Coatepec. ...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x