Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz en la Cultura

La Escuela Primaria Francisco Xavier Clavijero “Cantonal”

Generación 1978-1984 Junio de 1984

134 años al servicio de la niñez veracruzana 

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta 

 Hace unos días mi madre me entrego unas fotos que estaban bajo su resguardo, entre ellas la de mi festejo de salida de la primaria. 

Hace 37 años no se acostumbraba la faramalla de andar vistiendo de toga y birrete a los escuiencles, ni les sacaban dinero a los padres por cualquier cosa. Aquel día solo asistimos de civil para tener un breve festejo. 

Las fotos me trajeron bellos recuerdos cuando a formación en cuadro y paso marcial, con la banda de guerra, marchábamos alrededor del parque Ciriaco Vázquez antes de entrar a clases. 

Generación 1978-1984 fue la mía y en ese tiempo siempre admire el enorme edificio con sus varias placas conmemorativas, su hermoso piso de mármol (Que ya no existe gracias a un ex presidente municipal) y sus estatuas gallardas de los próceres como Madero y el mismo Ciriaco Vázquez.  De a un lado, sobre la Avenida Miguel Lerdo, se encontraba la fabricas de Puros, en donde los chamacos nos acercábamos a la entrada para ver en el primer piso, al frente de las escalares un muñeco de madera, que asemejaba un soldadito, con unos ojos que impresionaban y que se contaba, asustaba por las noches a los empleados de la fábrica. Nuestro director era el estricto y disciplinado Guillermo Castañeda Islas, y el director de la banda de Guerra era el profesor Rogelio, que también nadie quería tenerlo por maestro por ser sumamente estricto, no por otra cosa, esos si eran catedráticos de antaño. Todavía en aquel entonces se alcanzaba a ver pequeños halcones que surcaban los cielos y en lo particular pude observar como uno de esos animalitos en una ocasión cazaba al vuelo a un “Picho” (Zanate) y se lo comía trepado en un árbol.   

 Muchos egresados actualmente son destacados profesionistas, como el Lic. Francisco Lara, quien era un niño muy eficaz en el solemne acto de ser el líder de la banda de guerra, otros distinguidos abogados como Carlos Rojas (Chito), y demás amigos que se me vienen a la mente que aún hoy tengo la fortuna de saludar como el travieso Salvador Bravo.   

Pero, ¿Por qué es la Escuela Cantonal?  ¿Por qué el Parque Ciriaco Vázquez?  Bien como algunos de mis lectores recordaran la demolición de la Muralla del puerto de Veracruz comenzó en 1880, debido a la urgencia de ampliación citadina y para propiciar una urgente higienización del medio ambiente ya que predomina la fiebre amarilla, el vómito negro, etc. 

Uno de los tramos de la muralla partía de la ahora esquina formada por la avenida Madero y la calle Juárez, en la línea oblicua hacia la cercanía de la entrada al callejón de California. 

El H. Ayuntamiento dispuso crear ahí un parque público al que impuso el nombre de General Ciriaco Vázquez a demanda de diversos sectores de la sociedad en reconocimiento a sus sobrados méritos como patriota en defensa de la nación en los diversos ataques que las potencias desataron contra México, y por haber muerto en el combate de cerro gordo el 18 de abril de 1847 contra los yanquis invasores. 

La extraordinaria labor del normalista alemán Enrique Laubscher, en Santiago Tuxtla; luego en Veracruz; más tarde en Alvarado y finalmente en Orizaba donde integró su Escuela Modelo, vino a ser en realidad el principio de la única Reforma Educativa desarrollada en nuestro país. 

En 1885 el H. Ayuntamiento de Veracruz se integraba con personas de reconocida solvencia moral actuando en forma honorífica; ellos eran: Presidente Leandro M. Alcolea; Síndicos, C. Guillermo Esteva y Francisco Canal, Agustín Capdevilla, Esteban Alonso, Guillermo Ascorve, Enrique Friedrichsen, Demetrio Fagoaga, Antonio M. Portilla, Domingo Valverde y Salvador Tejeda. 

Gobernador del Estado era el General tlacotalpeño, liberal y patriota distinguido, Juan de la Luz Enríquez, gran impulsor de la educación pública y en la presidencia de la república el C. Gral. Porfirio Díaz Mori, bajo cuyo mandato se realizaron en diversas partes de la nación importantísimas obras, muy en particular en este puerto para hacer lo funcional y eficiente como el mejor. 

Entusiasmado el cuerpo edilicio por la proyección de la Escuela modelo de Orizaba, se planeó la construcción de una semejante en medio del parque Ciriaco Vázquez utilizando el proyecto que gratuitamente ofreció el ing. Luis Villaseñor. 

El 9 de marzo de 1886, la nueva comuna encabezada por el C. Guillermo Esteva hizo saber que ya había autorización de las altas autoridades para dicha construcción que se inició en junio al cargo del mencionado ing. Villaseñor auxiliado por el Arq.  José Muñoz. 

 El gobierno del Estado había lanzado el decreto 82 el 23 de diciembre de 1885 para la construcción de una escuela para varones en cada una de las cabeceras de los 18 cantones en que estaba dividida políticamente la entidad. De ahí el nombre de Escuelas Cantonales 

La obra alcanzo un costo de $ 44,899.10 según informe oficial, utilizándose, dígase en honor de ellos, la mano de obra de los correccionales del reclusorio. 

El regidor de instrucción pública Antonio F. Portilla propuso los nombres de tres distinguidos veracruzanos para escoger de ellos el que se adjudicase al nuevo plantel; se optó por el de Francisco Xavier Clavijero, notable historiador, jesuita de gran renombre. 

La inauguración se fijó para el 30 de diciembre de 1887 a las 18 horas con la asistencia del ejecutivo estatal, Gral. Enríquez; el subsecretario interino de gobierno Alfonso Guido; C. Gustavo Esteva presidente de la H. comisión permanente de la legislatura; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el insigne fundador de la escuela NORMAL VERACRUZANA, Don Enrique Conrado Rébsamen: y desde luego la comuna local en pleno. 

El marco del acto fue esplendido, según nota de “EL COMERCIAL”. Al frente del edificio se instalaron los grandes sitiales de la sala capitular para los invitados de honor y detrás, sillas y bancos que fueron suficientes para tan gran concurrencia. 

Actualmente la escuela es Mixta, y necesita del apoyo de todos sus egresados, pues requiere de mucha atención en su estructura por la antigüedad del inmueble.   Los interesados podrán dirigirse a la dirección electrónica: http://www.escuelaclavijero.com/ 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta/FUNDACROVER A.C. ¡Vive le Roi! – Fue el grito que alerto a la guardia de los baluartes la madrugada del...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Mi investigación sobre la familia Holzinger en Veracruz data del año  2007, y a 175 años de la Invasión...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta El paseo del malecón de la ciudad de Veracruz, lugar obligado de referencia y visita, tanto para turistas extranjeros...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Si bien es cierto que el municipio de  Veracruz y sus alrededores poseen una enorme riqueza cultural y de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x