Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Alertan sobre histórica escasez de agua del Río Colorado

De Adrille (edit by Aqwis) - Image:Colorado

Funcionarios estadounidenses emitieron el lunes por primera vez una declaración oficial de escasez para el enorme embalse occidental del lago Mead (Río Colorado, en México), provocando cortes de agua en el suroeste del país afectado por la sequía.

La escasez reducirá las aplicaciones de agua a Arizona, Nevada y México para el año que comienza en octubre, dijo la Oficina de Recuperación de Estados Unidos en un comunicado.

Arizona perderá el 18% de su distribución anual, mientras que Nevada verá recortes del 7%. Las asignaciones a México se reducirán en un 5%.

El lago Mead, formado en la década de 1930 a partir de la represa del río Colorado en la frontera entre Nevada y Arizona, es el embalse más grande de Estados Unidos. Es fundamental para el suministro de agua de 25 millones de personas en las ciudades de Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Tucson y Las Vegas.

La devastadora sequía en el oeste de Estados Unidos ha llevado al lago Mead y al lago Powell, el segundo embalse más grande del país, a mínimos históricos. El almacenamiento total de agua en el sistema del río Colorado está al 40% de su capacidad, frente al 49% de hace un año, dijo la oficina.

Las emisiones de agua en un año establecido se determinan mediante un estudio anual que anticipa los niveles de agua de los embalses en invierno. En enero, se espera que el lago Mead esté a un millón 065,85 pies (324,9 metros), 9 pies por debajo del nivel oficial para generar escasez.

“Dada la sequía histórica en curso y las condiciones de baja escorrentía en la cuenca del río Colorado, las descargas de agua de las presas Glen Canyon y Hoover se reducirán en 2022 debido a la disminución de los niveles de los embalses”, dijo la Oficiba de Reclamación (USBR, por sus siglas en inglés) en su último informe.

Aunque esta es la primera vez que se declara escasez, en Nevada ya había necesidad de que se bajara el consumo de agua por condiciones de sequía y clima cálido y seco. Fue en el 2002 cuando se reveló que ésta zona de Estados Unidos estaba utilizando más agua de la que legalmente le correspondía, es decir, 300,000 acres-pies de agua del río.

Citando al gobierno de Nevada, las acciones que podrían ayudar a conservar el agua son:

– Seguir las restricciones de agua estacionales. Aproximadamente la mitad de los hogares unifamiliares cumplen con las restricciones de riego estacionales durante todo el año que limitan la cantidad de días en que se pueden regar los paisajes en cada temporada. “Si todos los usuarios de agua siguieran con diligencia estas restricciones cada temporada, el sur de Nevada podría ahorrar más agua de la que se está cortando bajo las condiciones de escasez”, recalcaron.

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La contaminación de los ríos y el riesgo por sequía motivó a activistas y defensores ambientales a marchar...

Nacional

La fundación Xprize lanzó un concurso a nivel mundial dónde pondrá 119 millones de dólares, para impulsar proyectos que mejoren el acceso generalizado al...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. – Usuarios se quejaron por cobros indebidos del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS). Alicia Echevarría...

Nacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó que es necesario que México pueda implementar estrategias que garanticen una gestión sostenible...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x