Un grupo de mujeres afganas tomó este martes las calles de Kabul exigiendo que los radicales talibanes (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) respeten sus derechos, comunica un corresponsal de Sputnik.
Las participantes, vestidas de hiyab, pero con bolsas de mano europeas, marcharon a lo largo de la capital afgana con hojas blancas de papel, luego se detuvieron y corearon sus demandas, en particular, instaron a los talibanes a respetar sus derechos políticos, civiles y de la mujer.
Se remarca que la manifestación femenina continuó por la ciudad sin encontrar resistencia, no hubo alguien que la intentara parar.
Según informó la agencia Associated Press, cintando al miembro de la comisión cultural de los talibanes Enamullah Samangani, los radicales invitaron a las mujeres a sumarse a la estructura gubernamental.
A su vez la cadena local Tolo News indicó que los talibanes tampoco manifestaron su objeción respecto a las mujeres presentadoras en la televisión.
La víspera, el embajador de Rusia en Afganistán, Dmitri Zhirnov, declaró que hasta el momento la misión diplomática no fue testigo de maltrato alguno contra las mujeres y afirmó que las escuelas para niñas en Kabul siguen funcionando.
Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.
La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un «traspaso completo» del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».
Fuente: elpaís.cr