Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Ante inflación eleva BM tasa de interés a 4.50%

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) elevó este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia, con lo que la colocó en 4.50 por ciento, y la regresó al nivel que tenía en septiembre de 2020.

La decisión era esperada por el mercado, luego de que el incremento de los precios al consumidor se resiste a descender. En julio la inflación subió 5.81 por ciento anual, por lo que se espera que la autoridad monetaria ancle sus expectativas de inflación.

Votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath; en tanto, a favor de mantener la tasa lo hicieron los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.

En su comunicado de decisión de política monetaria, el instituto central informó que la decisión es consecuencia de los altos niveles de inflación que persisten en el país.

“Las actualizaciones de las trayectorias esperadas para la inflación general y subyacente son más elevadas que las publicadas en el último Informe Trimestral. Considerando las características de los choques que las han afectado, los mayores incrementos corresponden a los pronósticos de corto plazo”, explicó el BdeM.

El banco prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, existen riesgos al alza, principalmente presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.

“Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios”, advirtió la junta de gobierno del banco central al anunciar el incremento en un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia.

Fuente: La jornada

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de hacer una gira por Sudamérica, que “estaría un poco complicado” por falta de tiempo, el presidente Andrés Manuel...

Nacional

El incremento de la inflación en México ha generado que las familias empiecen a comprar su consumo diario por medio de alternativas de crédito, debido a...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará restablecer el sistema ferroviario de México, pues aseguró que es parte de la historia del...

Nacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) informó que México registró una disminución de 0.8 puntos porcentuales en la tasa de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x