Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en enriquecimiento ilícito.
Aun así, el ex funcionario no irá a prisión y confirmó que rendirá protesta como diputado federal plurinominal priista el próximo 1 de septiembre, según lo determinó el juez de control que lleva el caso.
“Y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”, aseveró en un comunicado.
Guajardo Villareal fue el principal negociador de acuerdos comerciales de México, entre ellos el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
De hecho, el propio Guajardo estuvo al frente de la renegociación de dicho acuerdo, lo que derivó en el actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.
Fuente: Milenio