Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Elecciones cerradas terminarían en Tribunal

NV Noticias

Las elecciones que tengan una diferencia menor al cinco por ciento de votos entre el primero y segundo lugar estarán condenadas a terminar en el Tribual Electoral, incluso anularse.

Algunas de las elecciones de gobernador que se perfilan muy competidas según las encuestas, son las de San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, mientras que la de Nuevo León y Sonora tienen la tendencia a cerrarse.

Lo mismo podría ocurrir con diversas elecciones municipales, incluso las de diputados en distintos distritos electorales.

Cabe señalar que con la estrecha ventaja, los candidatos o partidos políticos podrían demandar la nulidad de comicios.

Se detalla que si una elección tiene una diferencia entre el primero y segundo lugar menor al cinco por ciento, se actualiza de forma automática un elemento denominado determinancia. Este elemento obliga a entrar al estudio de las causales de nulidad y definir la gravedad de la falta reclamada.

Entre las violaciones que se consideran graves, dolosas y determinantes está el exceso de gastos de campaña en más del cinco por ciento del monto total autorizado, que se comple cobertura informativa o tiempos de radio y TV fuera de la ley o se utilicen y reciban recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Por lo que si una elección tiene una diferencia estrecha, las causales aludidas deberán considerarse como determinantes en el resultado de la elección.

Lo anterior abre las posibilidades de fiscalización inmediata de los recursos para valorar un posible exceso en el gasto. Y también revisar la intervención de servidores públicos durante la campaña, que afectan el principio de neutralidad y el posible uso de recursos públicos en apoyo a un partido.

En caso de que se comprueben los hechos denunciados, la elección podría ser anulada. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, donde no podrá participar la persona sancionada.

Fuente: Reforma

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Por alegar de forma genérica y sin poder comprobar afectaciones concretas, el Tribunal Electoral desechó 677 demandas ciudadanas en contra de la entrada en...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales Electorales no beneficiará a la democracia mexicana, señaló...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la actuación del Tribunal Superior Electoral de Brasil que ayer, en dos horas, pudo determinar a Luiz...

Política

Por mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación de Quirino Ordaz contra su expulsión del Partido Revolucionario Institucional...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x