Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

De derecho, política y seguridad

¿Los datos biométricos o el teléfono celular? …dijo el ladrón

Street robbery. The threat of a cold weapon. The concept of crime and robbery on the street.

El 17 de abril del 2021 se publico en el Diario Oficial de la Federación una reforma en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual ha sido muy controversial por los siguientes motivos:

  1. Se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT)
  2. Todos los usuarios de las líneas móviles (celulares) estarían obligados inscribirse en dicho padrón.
  3. Todos los usuarios de las líneas móviles deberán entregar sus datos generales, deben registrar sus datos generales, como identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos. (huellas digitales, iris, retina, rostro)
  4. En caso de un usuario no registre sus datos biométricos su línea será cancelada o no se le proporcionará el servicio.
  5. Se tiene 2 años para hacer registro de los datos biométricos.

¿Para que se crea al PANAUT? Se crea con la finalidad del intercambio de información a las autoridades en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados en la comisión de delitos.

Sin embargo, hoy en día el mismo Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 303 contempla que las autoridades de seguridad y justicia puedan solicitar a los concesionarios de telecomunicaciones toda la información de un usuario y número telefónico e incluso  localización geográfica en tiempo real de los equipos. Además, el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece a los concesionarios (empresas de Telefonía) a colaborar con las instancias de seguridad y administración de justicia, es decir, no se pueden negar a entregar los datos, siempre y cuando lo justifique una orden del Juez.

La duda                         

Si ya se tiene contemplado en diversas disposiciones legales la cooperación entre las empresas de telefonía y las autoridades de seguridad para entregar los datos de los teléfonos que participan en un hecho delictivo ¿Por qué ahora nos quieren obligar a entregar nuestros datos biométricos?

El Amparo

Un usuario de telefonía móvil promovió un amparo para efecto de que no le corten su línea telefónica por no entregar sus datos biométricos ya que considera que es inconstitucional.

¿Qué dijo el Juez?

En este momento inicial (que comienza el juicio amparo) no se le puede obligar al usuario entregue sus huellas, iris, retina o rostro al gobierno, ya que la NO entrega de los datos no limita a las instancias de seguridad y procuración de justicia la investigación de los delitos, incluso se puede geolocalizar un teléfono en tiempo real.  La entrega de los datos biométricos al PANAUT parece no ser una medida idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos.

En pocas palabras el Juez dice: Explícame autoridad como se relaciona la entrega de los datos biométricos  como son las huellas digitales, el iris, el rostro, la retina, como condición para tener una línea de teléfono celular, y como esta facilita la investigación de los delitos, es decir, ¿Para que quieres esos datos?

Lic. Luis Enrique Villalobos Urbina

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

De derecho, política y seguridad

Antecedentes Políticos: Al inicio de la Pandemia los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se unieron para exigir a la Federación mayores apoyos...

De derecho, política y seguridad

Los Políticos involucrados Marcelo Ebrard, el actual Secretario de Relaciones Exteriores y fuerte aspirante de MORENA para ser candidato a la Presidencia de la...

De derecho, política y seguridad

(Lo que sigue) El viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resolvió uno de los casos más polémicos de...

De derecho, política y seguridad

(10 puntos para entender el enojo social) ¿Qué sucedió? Se trata de la muerte de un menor de 13 años en un parque acuático,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x