Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Advierte Cuitláhuac García que grupos criminales se disputan Orizaba

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la región de Orizaba-Córdoba hay dos grupos criminales que se disputan la plaza, reclutan a jóvenes, principalmente consumidores de droga, para que sean sus distribuidores y son estos víctimas de “venganzas” por parte de los cabecillas.

Señaló que en esa región tienen identificado a “El Caner”, un jefe de plaza a quien señalan por desparecer personas y cercenar a sus víctimas; sin embargo, la cuestionarle si se trata de Edgar Yovanny N, “El Caner”, presunto operador de Roberto De los Santos, alias “El Bukanas” y que fue detenido en 2018, el mandatario evadió contestar la pregunta.

“En particular las acciones que se llevaron a cabo en Orizaba tienen que ver con un tal alias ‘El Caner’ porque es un presunto responsable de desaparición de particulares y de cercenar a sus víctimas y tiene cómplices que distribuyen su droga (…) En la disputa con los otros, a quienes dice que son su contrarios los levanta, los desaparece y cercena los cuerpos con la intención de desaparecerlos o mandarles un aviso a los contrarios, lamentablemente actúa así por eso estamos metidos en esa región”.  

En otro tema, aseguró que las siete personas detenidas en Orizaba por el delito de ultrajes a la autoridad no enfrentan cargos graves y que vigilará que se respeten sus derechos; esto a pesar de que sus familiares han negado la versión oficial en el sentido de que fueron detenidos tras un enfrentamiento con la policía, y en cambio afirman que fueron sustraídos de manera ilegal de un negocio de tatuajes en la zona centro.

“Hay algunos ahí que no tienen delitos graves otros que sí pero que eso lo determine el juez, que vaya determinando qué sucedió, para eso es la justicia y quien la promueve es la Fiscalía y quien la sentencia es el Poder Judicial, son entes ajenos a mí, yo solo estaré vigilando que se cumpla el Estado de Derecho. Qué bueno que las familias también le están dando seguimiento de cerca para que se vayan cumpliendo sus derechos”. 

Además, descartó que se vaya a reunir con los familiares de los involucrados ya que dijo no puede inmiscuirse en investigaciones o casos en curso, pero insistió en que los detenidos siguen como presuntos responsables y que la Fiscalía deberá aportar pruebas sobre el caso.

“Yo tengo un problema legal, cuando hay un proceso legal en el que soy ajeno debo ser respetuoso y guardar la compostura institucional, no es sencillo y además no soy yo quien interviene en la Fiscalía y en el Poder Judicial, me estaría asumiendo como el poderoso que puede estar inmiscuyéndose en temas que no le competen. Preferiría cuidar el proceso, que respete derechos y yo puedo estar vigilante de eso y estar dando seguimiento al caso y estoy viendo que se den las cosas dentro del proceso, con la procuración de justicia que se debe y que vayan cumpliendo las instancias a la que tienen derecho los presuntos responsables”.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseveró que no hay condiciones para una tregua con los grupos criminales con el fin de reducir...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que vaya a cancelar las conferencias semanales que realiza. Esto al cuestionarlo por...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La desaparición de campesinos de Actopan ha generado preocupación y movilización en Veracruz. Ante esta situación, el gobernador Cuitláhuac...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación “trae de encargo” al estado de Veracruz al beneficiar a...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x