Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Reformar a la FGR afectará investigaciones y búsquedas de personas: Colectivos

Foto. Facebook @movNDmx

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- La integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera Xalapa”, Fabiola Pensado Barrera, advirtió que la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) afectará las investigaciones y la búsqueda de sus familiares.

Señaló que la reforma que fue avalada en comisiones en el Senado pretende deslindar a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda lo cual consideró que es grave porque hará todos los procesos más lentos.

“Es muy grave que ahora quieran sacar a la Fiscalía del Sistema Nacional y dejarle toda la responsabilidad a la Comisión de Búsqueda cuando apenas están formándose. Si de por sí hay muchas trabas y no hay coordinación”.

Dijo que existen trámites como la solicitud de la sábana de llamadas en casos de desapariciones que por competencia debe hacerlos la Fiscalía y si sale del Sistema Nacional esto será más tardado

“Si lo sacan, vamos a retroceder y vamos a perder mucho tiempo de aquí las Comisiones lo soliciten, eso es muy grave. Vamos a seguir fomentando la impunidad”.

Señaló que hasta ahora las familias prefieren acudir directamente a la FGR porque hay comisiones de búsqueda en los estados que no están completa este conformadas o no tienen el personal con el perfil para atender los casos, pero que con la modificación esto ya no será posible.

Hay que recordar que el documento elimina la participación de la FGR en los mecanismos institucionales existentes para atender a las víctimas de trata de personas y de todo lo relacionado con el sistema de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Además, establece ala Guardia Nacional como auxiliar del Ministerio Público y se le dota de facultades para investigar delitos, pese a que se trata de una institución de carácter militar y no de una autoridad meramente civil.

También evita una integración de equipos multidisciplinarios y mantiene un modelo de servicios periciales en el que el personal pericial y policial debe obediencia por un lado al titular de su área y por el otro al MP. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Un juez federal declaró improcedentes el alegato de prescripción con el que los 16 exmandos penitenciarios intentaron cancelar la imputación en su contra por la contratación...

Nacional

Con el objetivo de intercambiar información entre ambas dependencias, Alejandro Gertz Manero y Pablo Gómez, titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y la...

Política

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpeta de investigación contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto,...

Política

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x