Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz abrió una carpeta de investigación por la filtración de fotografías del asesinato de la ex presidenta municipal de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija Carla Enríquez Merlín.
La fiscal general de Veracruz, Veronica Hernández Giadans, informó que se sancionará a los responsables de esta filtración de fotografías del crimen perpetrado al interior de su domicilio.
“Se inició una carpeta de investigación al respecto para determinar quienes fueron las personas que filtraron estas fotografías que desafortunadamente revictimizan a las víctimas y sus familias”.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, descartó negó que los policías ministeriales a cargo del caso filtraran las fotografías pues aseguró que el personal se desempeña con profesionalismo y ética.
“La Fiscalía siempre actúa con profesionalismo, es una indicación que saben debemos acatar”.
Cuestionada sobre los dichos del gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez en torno a que los homicidios estarían relacionados con un tema de caciques en la zona, la fiscal evadió responder si esto es parte de la línea de investigación.
En otro tema, Hernández Giadans admitió que existe un enorme rezago en la resolución de carpetas iniciadas con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero también en el anterior sistema inquisitivo.
“A la fecha se ha logrado abatir el 52 por ciento del rezago del Sistema Penal Acusatorio y un 80 por ciento del Sistema Inquisitivo Penal”, lo cual significa un rezago del 48 por ciento.
Agregó que además los detenidos puestos a disposición se incrementaron en un 21.4 por ciento; la productividad en audiencia de control se incrementó en un 24.8 por ciento; las vinculaciones a proceso se incrementaron en un 40.9 por ciento y las sentencias condenatorias aumentaron un 50.6 por ciento, respecto a 2019.