Julio Escobar / NV Noticias
Coatzacoalcos.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos no autorizó el incremento salarial del 5 por ciento para los trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM).
En sesión de cabildo, con seis votos en contra, una abstención y cinco a favor, es como se determinó no dar el aumento a los sindicalizados.
La sindica del Ayuntamiento, Yazmín Martínez Irigoyen, comentó que el pasado viernes en la sesión propuso el incremento salarial, y el alcalde Víctor Carranza Rosaldo rechazó la solicitud.
“Se votó en el cabildo y lamentablemente no pasó, seis regidores votaron en contra, muy lamentable pero esa es la realidad, se habló con todo el cabildo, con el ingeniero Víctor Carranza porque necesitamos caminar a través del diálogo, de los acuerdos para trabajar de manera armónica con el sindicato, es muy lamentable”, reprochó.
Dijo que el argumento del presidente municipal es que la petición está fuera de la legalidad.
“Me gustaría que el alcalde tuviera una fundamentación cuando el sindicato tiene condiciones generales de trabajo, mañana estaremos en el tribunal, llevo el punto de acuerdo de la sesión de cabildo”, refirió.
Lamentó que en toda la administración el alcalde no haya dialogado con el SUEM.
Los regidores que votaron en contra del incremento salarial fueron: Francisco de Jesús Zamudio Martínez, Alma Rosa Esparza Morales (suplente de Eusebia Cortés Pérez), Benito Soriano Aguilera, Oliver Damas de los Santos, y Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, así como el presidente Víctor Carranza.
A favor: sindica Yazmín Martínez Irigoyen, Keren Itzel Prot Vázquez, Martín Juvenal Patiño Zamora, Blanca Hilda Cuevas Rosado, y Francisco Díaz Juárez.
Se abstuvo la regidora Lenis Paulin Aparicio.
Los regidores Fabiani Cueto Salinas, Ángel Estrada y la regidora independiente, no estuvieron en la sesión.
Cabe destacar que fue en el 2018 cuando se logró un aumento del 4 por ciento.